Emocionadas y ansiosas, las 62 nuevas “seños” que recibían ayer su título de Profesoras de Primer y Segundo Ciclo y de Nivel Inicial, esperaron el comienzo del acto en el salón principal de la Escuela Normal Superior Sarmiento con muchos nervios. Los mismos que hicieron lagrimear a varias cuando Geraldine Conte Grand, profesora encargada de las palabras de despedida, les dedicó una frase del propio Domingo Faustino Sarmiento en su discurso. “Acaban de recibir un diploma -había dicho el Maestro en 1884, dirigiéndose a la primera promoción de maestras egresadas de la Escuela Normal- pero no olviden que él no es patente de completa suficiencia: siguen siendo ignorantes y es necesario que sean estudiosas durante toda la vida si quieren ser buenas maestras”. Y agregó: “Recuerden que enseñar es también dar señas, mostrar con símbolos un camino cuyo comienzo ven hoy pero con final abierto a lo que con sus capacidades y tesón puedan conseguir”.

El acto, que contó con la presencia de autoridades de distintas áreas de la educación, tuvo muchos momentos emotivos. Uno de ellos fue cuando la rectora de la institución, Antonia Truglio, tomó el juramento a las nuevas egresadas, que respondieron con voz firme y emocionada a la vez.

Luego, fue el turno de la despedida por parte de las nuevas maestras, a cargo de Ivana Caballero. En su discurso, destacó también la importancia de la figura de Sarmiento para quienes inician su carrera docente y luego de repasar los distintos momentos de su vida de estudiantes, agradeció a quienes las habían guiado a lo largo de ese camino. “Celebremos la finalización de una etapa -expresó- con una maravillosa carga de emoción. Nos llevamos la experiencia que hemos construido juntos y la certeza de haber compartido un aprendizaje que nos alentará a seguir creciendo”.

Finalizados los discursos, entregaron los diplomas correspondientes a las 40 nuevas maestras de primaria y 22 maestras jardineras, además de las distinciones a quienes egresaron con los mejores promedios en ambas especialidades. Por último, las autoridades de la escuela ofrecieron un brindis a las recientes egresadas de la institución, que fue compartido con sus familias y profesores en otro sector del local escolar.