La invitación de Cristina Fernández a los gobernadores José Luis Gioja y Luis Beder Herrera (La Rioja) para que la acompañen en su viaje a Canadá, levantó polvareda en Mendoza. Esto, en medio de la disputa por la promoción industrial que tiene enfrentada a la tierra de Celso Jaque con el resto de Cuyo porque reclama que este régimen de beneficios impositivos, que no la comprende, la perjudica.
Según publicaron medios mendocinos, sectores políticos de esa provincia vincularon la invitación como un gesto presidencial a favor de los gobernadores cuando está vigente la disputa por la promoción industrial.
El ministro de Gobierno de Jaque, Mario Adaro, intentó despegar el conflicto de la promoción con el viaje diciendo que la convocatoria presidencial se le hizo a esos gobernadores -entre otros- para aceitar contactos del negocio minero que caracteriza a ambas jurisdicciones.
Gioja ayer evitó confrontar diciendo en rueda de prensa que "el que quiera especular especula. Sobre ese tema no quisiera hablar porque enseguida y se malinterpretan algunas cosas. Los análisis háganlos ustedes". Agregó que "yo solamente digo que voy acompañando a la Presidenta por la invitación que ella nos hizo y este tema tiene que ver con lo que los sanjuaninos hemos hecho en un montón de temas y no se prestaría a mi criterio a ningún tipo de especulación".
Menos medido se escuchó al secretario de Turismo local, Dante Elizondo, opinando en Radio Colón que "Mendoza sabe que el decreto es constitucional, pero hay un trasfondo político. En realidad les preocupa que San Juan crece más que Mendoza, que está mejor posicionada que Mendoza a nivel nacional. Esto los pone y mal y por eso reaccionan".
El funcionario giojista aseguró que "tengo malestar porque hay sectores mendocinos que buscan cosas donde no las hay. Este viaje tiene que ver con otras cosas, ni preferencias políticas ni cosas vinculadas a la promoción". Y agregó que "buscan política y conflictos donde no los hay. En este mismo diario (por la nota publicada en Los Andes, que disparó la polémica) hay declaraciones acerca de un senador de la UCR que habla de la predilección por San Juan. Yo creo que la invitación a Canadá, si tiene un marco, es la minería".
Gioja expresó ayer sobre el viaje a Canadá -que la Presidenta encabeza para exponer en un foro sindical sobre la crisis y para una reunión del G-20- que "es una cosa que salió el día viernes pasado, no estaba en la agenda nuestra. Este viernes es el aniversario de Jáchal, también tenía previsto venir el presidente del Banco Nación y había una cena, también entregábamos viviendas, unas 90 para las Fuerzas Armadas. Pero nos parece que esto es más importante y tiene que ver con Canadá, que es un país inversor en Argentina".
El gobernador dijo que esperaba ver con Presidencia los detalles de la misión, pero ratificó que "también habrá algunas reuniones pedidas por el sector productivo canadiense, como es el sector minero".
El sanjuanino tiene previsto viajar hoy a Buenos Aires y desde allí partir esta noche a Canadá. Se ausentará de la provincia por alrededor de una semana.
La misión, donde también participarán los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Walter Barrionuevo, tendrá a la comitiva argentina visitando dos ciudades, Vancouver y Toronto.
