Con los pajaritos en una jaula, el papá con saco y corbata y los nenes con las camisetas de su equipo de fútbol, las calcomanías familiares pegadas en los autos se mantienen en el tiempo como un fenómeno curioso y, tal que como son promocionadas, se llevan a todas partes. La tendencia ganó hasta los medios y los simpáticos garabatos ahora se enfrentan a los detractores, que los acusan de ser tan explícitos que les revelan información a los delincuentes. Lo cierto es que para los especialistas, la moda de los "family stickers’ son otra demostración de exhibicionismo de una sociedad que decidió dejar lo privado para hacerlo público, tal como pasa con las redes sociales de internet.
"Hay una exaltación de la práctica de la vida cotidiana hecha pública, que lleva a que una persona que se pone un implante cuelga la foto en Facebook. Esto de los stickers familiares es más de lo mismo, es un modo de manifestación que usa otro soporte diferente a la web. Y que de paso no es cualquier soporte, porque el auto es una demostración de status", explicó la semióloga Amira Cano.
Desde el punto de vista sociológico, Marcelo Tardy no descarta que la exhibición de la familia tradicional pegada en los vehículos puede hasta manifestar una reacción contestataria a los vertiginosos cambios. "Estamos en una época en que la familia como institución está en crisis. Entonces, pegar en el auto estos gráficos es como reafirmar esta posición tradicional, burguesa si se quiere, de la familia con papá, mamá, dos hijos y las mascotitas. ¿Por qué no es frecuente ver un auto con stickers de dos varones o dos mujeres como padres, si la unión gay está blanqueada incluso hasta por ley? Es posible que esta familia de clase media que se representa en los vehículos sea una forma contestataria de los sectores conservadores, para reafirmar a la familia tradicional como institución. Y esto no implica bajo ningún punto de vista que esté mal", expresó Tardy.
Para la psicóloga María Verónica Tejada, la moda de los calcomanías "es una manera de mostrarles a todos lo orgulloso que el dueño del auto está de su familia, de la imagen que se quiere dar socialmente. No lo veo como un fenómeno aislado de una sociedad que se expone a través de redes sociales, sino que es parte de lo mismo".
Las calcomanías familiares surgieron en Australia, se extendieron a Brasil y rápidamente avanzaron sobre Argentina. En el medio, una serie americana, The Middle, le dio más popularidad ya que en su logo identificatorio utiliza estos gráficos para representar a los actores.
Se pueden comprar en librerías, mercerías y hasta en el híper, a la vez que cada figura ronda los 4 pesos. En internet, además, hay mayor variedad de modelos (ver aparte) y se pueden adquirir desde los 5 pesos (sin gastos de envío). Los stickers son de vinilo, generalmente de colores blanco y negro, resistentes al agua y los vendedores aseguran que tienen garantía de 5 años.
La galería de los más curiosos
En internet se amplía el abanico de alternativas para comprar family stickers, con vendedores que incluso anuncian tener registrados los diseños de los gráficos. Sin bien la mayoría son vectoriales, hay otros de diseños más completos y hay tanta variedad como creatividad. Así, se puede encontrar desde el papá junto al parrillero, la mamá de shopping, la abuela con sus plantas, el familiar fallecido y hasta las familias zombies o las que son fanáticas de Star Wars o Indiana Jones. Como no podía ser de otra manera, existe además una infinidad de accesorios, desde un bolso al celular y netbook. A continuación, una galería con algunos de los modelos que rompen el molde tradicional.
EL ANGEL
Para aquellos que perdieron un ser querido, el integrante de la familia fallecido también puede sumarse al coche, con aureolas y alas de ángel.
EL ASADOR
Aunque existen varios gráficos del padre cocinero, la versión argentina lo muestra en el parrillero con los chorizos, las costillas y el mate.
DISCAPACITADA
La mamá en sillas de ruedas tampoco falta en las opciones. Esta versión también está disponible para papás, hijos y también los abuelos.
EL ROCKERO
Como no podía faltar, las ocupaciones o gustos de los papás tienen al rockero como una de las llamativas. Y hay para todos los hobbies.
LOS ZOMBIES
Para los fanáticos de The Walking Dead, la versión zombie es una de las imperdibles. A los gráficos no le faltan ni los harapos.
FANÁTICOS
A quienes fueron marcados por películas de cine, pueden optar por las alternativas de los personajes de Star Wars o de Indiana Jones.
