En 2011 se sacaron chispas por quedarse con cargos en el IPEEM y el Tribunal de Cuentas, y ahora se disputan el derecho de integrar el órgano que elaborará el Plan Estratégico 2023. Uno de los dos lugares reservados para la oposición le toca al basualdismo y el otro es reclamado por los protagonistas de la nueva pelea: Actuar y el bloquismo. En el partido que lidera Rodolfo Colombo insistieron en que sus contrincantes son parte del oficialismo y desde el de la estrella le respondieron que les corresponde por ser uno de los bloques minoritarios de la Cámara de Diputados.
La puja salió a la luz después de conocerse esta semana cómo estará conformado el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, la estructura que creó el giojismo por ley para fijar políticas de Estado para la próxima década. Dentro de ese ámbito funcionará el Comité Consultivo Académico, que estará integrado por 30 miembros en representación de los tres Poderes del Estado, las ONG, los cultos, los municipios, los gremios, los partidos con presencia parlamentaria, sectores científicos y la juventud.
Los dos puestos en juego para los partidos con representación legislativa no son rentados, en las dos fuerzas le dan un alto valor. Esto, porque desde ahí tendrán la oportunidad de hacer aportes y discutir posiciones sobre los ejes de desarrollo económico y social que se quieren definir para 2023, cuando se estima que San Juan podría llegar a 1 millón de habitantes.
La reglamentación de la ley no aclara si les corresponden a la oposición o al oficialismo, pero en Casa de Gobierno aseguraron que la idea es que sean ocupados por opositores para que haya una participación plural. Como el basualdismo es la primera minoría, nadie discute que se quedará con uno de esos lugares. El problema se generó por el otro.
Actuar tiene un diputado y llegó a la Legislatura como integrante del Frente Todos por San Juan, que en 2011 fue el tercero más votado detrás del oficialismo y el basualdismo. El Partido Bloquista (PB), por su parte, cuenta con dos diputados que fueron electos como miembros del frente oficialista, aunque después abrieron un bloque propio.
Según el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, ‘la voluntad popular nos puso como opositores, como la segunda minoría, el bloquismo fue elegido dentro del oficialismo‘. Juan Sansó, el diputado actuarista, dio el mismo argumento y anticipó que en el recinto reclamarán el escaño de la polémica.
Por el lado del partido de la estrella, el presidente de bancada, Jorge Espejo, aseguró que ‘tenemos dos diputados y somos la segunda minoría, tenemos criterio propio‘. Mientras que la presidenta del partido, Graciela Caselles, sostuvo que ‘el bloquismo es un partido con mucha historia, tiene un bloque y no puede dejar de estar‘.
A pesar de los matices legales, la puja tiene la misma raíz que la de hace tres años (ver aparte). Se trata de dirimir si las minorías son determinadas por las urnas o si basta con separarse del oficialismo y constituir un bloque nuevo.
En las dos fuerzas se enfocan por ahora en el Comité Consultivo, pero hay más lugares que serán presa de la pelea. Es que por debajo del Comité Consultivo funcionarán 7 comisiones específicos (economía, territorio, innovación tecnológica, inversión social, etc.), que tendrán la misma representación. Es decir, también actuarán figuras en nombre de las minorías parlamentarias.
