El primer aniversario del histórico triunfo electoral del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue ensombrecido ayer por una nueva denuncia de que concibió un hijo cuando era obispo, una semana después haber dado su apellido a un niño de casi dos años.
La nueva denunciante es Benigna Leguizamón, de 27 años, cuya reclamación acaparó la atención de los medios locales en momentos en que Lugo debía centrarse en una remodelación del gabinete anunciada en coincidencia con el primer año de su victoria en las urnas.
Lequizamón aseguró que el mandatario es el padre del segundo de sus cuatro hijos, L.F Leguizamón, nacido el 9 de septiembre de 2002 en un distrito del departamento de San Pedro (centro), donde en ese entonces Lugo se desempeñaba como la máxima autoridad eclesial.
Lugo ya sacudió al país la semana pasada cuando, presionado por un reclamo judicial, admitió que era el padre de un niño de casi dos años, fruto de una relación con una joven cuando todavía era sacerdote.
En cuanto al caso conocido ayer, Benigna Leguizamón -una humilde vendedora de detergentes que reside en las afueras de Ciudad del Este, a unos 350 kilómetros de Asunción- contó que la relación con Lugo la inició hace siete años fruto de la cual nació el segundo de sus cuatro hijos.
"He tenido una relación con este señor (Lugo) (…) y de dicha relación está esta criatura que está sufriendo", dijo Leguizamón a periodistas poco después de presentar su caso a representantes de la estatal Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
"Un día le voy a esperar, si no asume su responsabilidad mañana (por hoy) a las seis de la mañana presento la demanda", agregó. La mujer aseguró que la relación sentimental con Lugo se inició en el 2001 cuando ella era madre soltera de una niña.
"Acudí a pedir ayuda a monseñor Lugo porque el papá de mi primera hija me negaba la asistencia a la criatura", dijo al matutino Ultima Hora.
"En ese momento, monseñor me dio su apoyo, pero se aprovechó de mi gran necesidad y me indujo a que tengamos relaciones. Al año quedé embarazada de él. Tuve a mi hijo con una partera empírica en la casita que vivía, cuyo alquiler él pagaba", aseguró en la entrevista.
Leguizamón dijo que no denunció al presidente por temor, pero que se animó a hacerlo luego de conocer el caso que salió a luz la semana pasada. "Me ofrecieron dinero para que lo denunciara en la campaña electoral, pero me negué porque no quiero que el caso de mi hijo sea manipulado. El (Lugo) me pasó dinero hasta que mi hijo tuvo dos años, después fue cortando y hoy no responde mis llamadas", aseveró.
El abogado de Lugo, Marcos Fariña, anunció que se reunirá hoy con la mujer para conocer su situación. "El señor presidente no tiene ningún inconveniente de someterse a las pruebas que sea", aseveró.
Lugo, de 58 años, asumió hace cinco días la paternidad del hijo de Viviana Carrillo (26 años), nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de haber renunciado a su estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena política.
"Estamos dispuestos a actuar siempre con el argumento de la verdad y ponernos a disposición de todos los requerimientos que surjan en el ámbito de la justicia", afirmó Lugo en un mensaje leído en el que anunció cambios en los ministerios de Educación, Justicia y Trabajo, Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería.
