Nuevamente acertó el pronóstico. Ayer nevó en la provincia, por segunda vez en 19 días, tal como lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional. Pero en esta ocasión con menos intensidad que la nevada registrada el pasado 15 de julio.
Como aquella vez, Jáchal fue la más afectada. A las 9 de la mañana y con 2 grados bajo cero de temperatura hubo 10 centímetros de nieve acumulada, aunque mucho menos que durante la nevada anterior cuando, a esa misma hora, la acumulación alcanzó los 40 centímetros. De todos modos el Gobierno del departamento también en esta oportunidad tuvo que asistir con nailon y mercadería a algunas familias de zonas rurales. Zonda fue otros de los departamentos que se cubrió de blanco.
Varias familias de las zonas rurales de Jáchal pidieron ayuda para hacer frente a la nevada que comenzó a registrarse a las 9 de la mañana de ayer y que de a poco cubrió de blanco todo el paisaje. Aunque con menos consecuencias graves que durante la tormenta de nieve del mes pasado. "Hasta el momento no hemos tenido que evacuar gente y asistir a los puesteros con pasto para los animales como en julio porque hay sólo unos 10 centímetros de nieve acumulada -contó el director de Acción Social de la Municipalidad de Jáchal, José Luis Aciar-. De todos modos hemos asistido con frazadas, mercadería y nailon a algunas familias de zonas rurales que solicitaron ayuda. Pero nos mantendremos alerta".
El matrimonio Morales desistió de su intento por mantener a los chicos dentro de la casa. Pero como no recuerdan que su patio se haya cubierto de nieve en los años que llevan viviendo en la zona del Cerro Blanco, los dejaron salir a armar muñecos. La misma decisión tomaron los docentes de la escuela Rafael Obligado de la villa cabecera de Zonda donde, si bien la nieve no se acumuló, los chicos quisieron salir al patio para intentar atrapar los copos que comenzaron a caer a eso de las 11 de la mañana. El mes pasado también nevó en Zonda, pero sobre todo en la zona de las Sierras Azules.
Sarmiento fue otro de los departamento donde volvió a nevar, pero también con menos intensidad que la vez pasada cuando las localidades de Los Berros y Pedernal quedaron cubiertas con 25 centímetros de nieve. Ayer sólo se registró una leve nevisca a partir de las 11 horas.
Contrariamente a lo que sucedió en julio pasado, ayer no nevó en Iglesia. En aquella ocasión, a primeras horas de la mañana, ya hubo 20 centímetros de nieve acumulada en diferentes localidades iglesianas, y el camino de El Colorado permaneció intransitable.
En Valle Fértil también volvió a nevar, pero no tanto como para tener que cerrar Ischigualasto como ocurrió en julio cuando la nieve cubrió el camino, impidiendo el tránsito de vehículos. En Ullum y Rivadavia nevó en forma leve, al igual que en Capital donde cayeron algunos copos en horas de la tarde. Y en los demás departamentos sólo se registraron lloviznas y agua nieve.
Desde Relaciones Policiales también confirmaron que el temporal de ayer fue más leve que el anterior, y que todas las rutas permanecieron transitables con precaución.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para hoy se prevé una temperatura mínima de 1 grado bajo cero y una máxima de 8, con nubosidad variable. Para mañana, una mínima de 1 grado y una máxima de 10, también con nubosidad variable.
