El titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, José Atenágoras Vega, avanzó ayer en dos puntos claves de la investigación por el asesinato del empresario y ex campeón de patín carrera Antonio González: procesó con prisión preventiva a Roque Ramón Escudero (27) el sospechoso que el hijo de la víctima, Emanuel, reconoció como quien mató a su papá de un tiro en la frente (previo a darle dos más en la pierna izquierda) e intentó matarlo a él con otros dos tiros, en un forcejeo, la noche del 1 de julio pasado en la oficina inmobiliaria de Libertador al 676 Oeste, Capital. Resolvió liberar por falta de pruebas a otros tres investigados: Antonio "El Cucharón" Pereyra, Leandro Jara y Rodolfo Rezinovski, el anciano padre del prestamista detenido Jorge Rezinovski. Y, lo más saliente, dio otro paso en el asunto más espinoso del caso: los problemas (personales y legales) que la víctima tenía con otras personas o instituciones, porque se cree que allí está la explicación de la cuestión más complicada de probar: el supuesto móvil de un crimen por encargo. La nueva pista es una denuncia por supuesto fraude de 3 millones en contra de la víctima, puesta por representantes de la mutual Cruz del Sur, que González dirigía, dijeron fuentes judiciales.
Por eso el juez ordenó allanar ayer dos domicilios en Capital ligados a la mutual. En Sarmiento al 159 Sur (allí operaba) secuestraron documentos y elementos informáticos, y en Mendoza al 521 Sur incautaron el disco rígido de una computadora, precisaron. El operativo estuvo encabezado por el propio jefe de Policía, Miguel González, personal a cargo y expertos en contaduría e informática. Por la tarde, también se ordenó el allanamiento de una céntrica escribanía.
Según fuentes judiciales, la información de la mutual interesa al juez porque González fue denunciado por dirigentes de ese organismo que lo consideran sospechoso de un supuesto faltante de unos 3 millones de pesos y alquileres impagos de la sede mutual por 80.000 pesos. Ese caso es investigado en el Segundo Juzgado de Instrucción, precisaron las fuentes.
En la escribanía -precisaron los voceros- buscaron información del conocido problema económico-legal que González tenía con el empresario y dirigente futbolístico del club Gimnasia de La Plata, Daniel Papasodaro. La empresa de este directivo le había alquilado a González un predio en calle 17 para cultivar olivos, y después hubo un conflicto entre ambas partes porque la víctima, además, empezó a criar cerdos. En la familia de González aseguran que hay un fallo en contra del bonaerense, de un juicio por 250.000 pesos y no descartan que el presunto mandato criminal tenga origen en ese conflicto.
El otro frente de problemas conocido por el juez es una pelea entre González con el prestamista y ex diputado provincial por Desarrollo y Justicia Héctor "Willy" Tejada. El abogado del ex legislador, Cayetano Dara (pidió una eximición de prisión para su cliente) habla de una demanda, en dos juicios por 160.000 pesos, contra González, otras dos personas y la mutual allanada ayer. Pero informalmente, los pesquisas conocen que en alguna ocasión González le dio una golpiza a Tejada por los conflictos monetarios entre ambos.
Para los investigadores, el prestamista Jorge Rezinovski (detenido el martes) también pudo tener alguna vinculación en el problema de González con Tejada, a pesar de que cuando admitió vínculos con el ex funcionario pero negó conocer al fallecido. A Rezinovski lo complica el hecho de que el auto de su papá, un Ford Escort gris, fue captado por las cámaras de seguridad como el que usó la banda de homicidas que atacó a González. En su defensa, el prestamista dijo que prestó el auto a un prófugo del caso, Jorge Quinteros, sin saber para qué lo usaría.
