El cierre del Campeonato Argentino de Pista tuvo para San Juan la alegría de haber conseguido otra medalla de plata, la quinta dentro de un torneo en el que la selección de la Federación Ciclista Sanjuanina tuvo el protagonismo esperado por el cuerpo técnico y sus dirigentes.
Emanuel Saldaño y Juan Gáspari lograron 29 puntos en la Madison (Americana) y superaron al campeón olímpico, Walter Pérez que junto a Gabriel Richard (Pueblo de la Paz) sumaron 21 unidades. Con seis puntos, pero con un giro de ventaja, se coronaron campeones los locales Agustín Fraysse y José Astiasarán.
El último día del Argentino comenzó con el Keirin, donde Cristian Romero llegó a las semifinales siendo derrotado por el puntano Mauricio Quiroga y los bonaerenses Diego Vargas (Pueblo de la Paz) y Pablo Perruchoud (Metropolitana), tres especialistas que lo duplican en experiencia. Alan Ramírez, no pudo superar la fase clasificatoria.
Nicolás Naranjo fue quinto en Scratch, donde se impuso el cordobés Diego Valenzuela. Paola Toane fue cuarta en la misma prueba para damas. La pampeana que corre para San Juan fue quinta en las puntuables, prueba en la que Andrea Arias abandonó faltando 15 giros.
DUELO DE DÚOS
La Americana tuvo un desarrollo furioso desde la bajada de bandera. Antes de cumplirse la quinta vuelta la pareja número 4, compuesta por Fraysse y Astiasarán, logró el giro de ventaja. Los locales imprimieron un ritmo vertiginoso a su andar y aprovecharon que se cuidaron los candidatos, especialmente los sanjuaninos con Pueblo de la Paz. Córdoba intentó en un par de ocasiones arrancar, pero siempre había una rueda sanjuanina. El coordinado trabajo de Gáspari y Saldaño les permitió ganar los dos primeros embalajes. El marplatense que corre para San Juan era quien apretaba el acelerador y El Chino definía en los sprints.
Más allá de la impecable tarea de conjunto de los sanjuaninos, cada vez que intentaron salir a achicar la vuelta de ventaja siempre se pegaban a su rueda integrantes de los otros equipos que no los ayudaron.
Así fueron pasando los giros, los líderes recuperaron fuerzas y bancaron todos los ataques con un gran determinación. Con eso les alcanzó para festejar ante su gente que los alentó de manera permanente en la única tarde soleada que tuvo el certamen.
Para San Juan fue la quinta medalla de plata y más allá de las cargadas de los ‘cebollitas subcampeones‘, como se refería a sus dirigidos Ernesto Fernández, el hecho de que con cuatro recambios se haya competido de igual a igual con los integrantes de la Selección argentina, sirvió para ratificar que en nuestra provincia debajo de cada piedra nacen corredores que se destacan entre los mejores.
