A partir del mes que viene la gente contará con un nuevo paseo de los artesanos para visitar durante los fines de semana. Estará en la plaza del barrio Dique, en Ullum. Será la cuarta en destinar un espacio fijo a las muestras de artesanías como hicieron las de Santa Lucía, la de Villa Krause y la del Médano de Oro. Estará habilitado para las próximas vacaciones de invierno.
El paseo de los artesanos en Ullum quedará inaugurado el próximo 9 de julio cuando el Municipio inaugure la remodelación de la plaza y realice en este lugar el festejo del Día de la Independencia. El objetivo de su apertura es fomentar la cultura departamental y atraer al turismo.
En un principio el paseo tendrá capacidad para 10 artesanos, con puestos debidamente separados entre sí y techados para comodidad de los expositores. Los mismos se instalarán sobre uno de los costados de la plaza, ya que en el medio se ubicará el escenario fijo que pasará a tener este paseo. ’Además de darle un lugar a los artesanos para mostrar y vender sus obras también queremos darle difusión a los artistas locales que podrán usar este escenario. El objetivo es atraer a los turistas y mostrarle parte de la cultura de nuestra gente’, dijo Rolando Chiffel, secretario de Gobierno de Ullum.
El funcionario agregó que el paseo de los artesanos se podrá ampliar si se suman más expositores y que el uso será totalmente gratuito para todos. Dijo que para acceder a la ocupación de un puesto del sector el interesado deberá registrarse en el municipio y acreditar que vive en el departamento y que sus obras son artesanales.
En este espacio no sólo podrán exponer artesanías en diferentes materiales, sino también platos típicos y preparados con productos regionales.
El paseo de los artesanos funcionará los sábados y domingos, aunque los expositores podrán hacer la muestra durante los feriados si lo desean.
Unos 20 artesanos de Santa Lucía, desde hace varios años también exponen sus obras en la plaza departamental. Lo hacen los domingos en horas de la tarde.
En tanto que los de Rawson disponen de dos plazas donde mostrar su trabajo. Una es la de Villa Krause donde el paseo de los artesanos funciona sábado y domingos con 150 expositores. La otra es la del Médano de Oro, con 25 artesanos, donde la muestra se realiza los domingos a partir de la siesta. En ambos paseos además, se exponen y venden productos regionales y verduras recién cosechadas.
