La comunidad mundial no pudo contener la angustia al enterarse que ayer desapareció un avión de Air Algerie con 116 personas a bordo cuando sobrevolaba la región de Gao, en el Este de Mali (la nación africana). La mayoría de los pasajeros procedía de Francia, cuyo gobierno dijo que el avión ‘probablemente se ha estrellado‘.

El vuelo AH5017 despegó a las 1.17 de Uagadugú, capital de Burkina Faso, y tenía previsto aterrizar en Argel, capital de Argelia, a las 5.10, pero desapareció de los radares 50 minutos después.

Según el jefe del Estado Mayor de la Presidencia de Burkina Faso, Gilbert Diendere, los restos del avión fueron localizados en el Sur de Mali cerca de la frontera burkinesa. El aparato fue encontrado a 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, declaró Diendere. El avión, perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie, cayó en la citada zona desértica, a la 1.50 hora local, precisó Diendere.

Por su lado, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dijo que los restos del avión habían sido localizados en el desierto del Norte del país. ‘Entre Aguelhoc y Kidal‘, dijo Keita al referirse a la aeronave en la que iban 110 pasajeros y seis tripulantes españoles.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, dijo que el avión había pedido cambiar el rumbo debido a una tormenta. No había información respecto a sobrevivientes. ‘Puedo confirmar que se ha estrellado‘, dijo un funcionario argelino. En los últimos ocho días, casi 500 personas han muerto en tres accidentes de avión. El más grave se registró el 17 de julio, cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue supuestamente derribado mientras viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur. El accidente dejó 298 muertos. El miércoles pasado murieron al menos 48 personas luego de que un vuelo se estrellara en Taiwán. Autoridades de Burkina Faso dijeron que la lista de pasajeros de Air Algerie incluía a 51 franceses, 27 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses y cuatro alemanes, entre otros.