Los sanjuaninos tienen hoy una nueva cita con las urnas, la tercera del año, después de la consulta popular del 8 de mayo que le dio a José Luis Gioja la posibilidad de ir por un nuevo mandato, y del 14 de agosto cuando, por primera vez en la historia política nacional, afiliados e independientes eligieron a los candidatos para la gran batalla política prevista para esta jornada.

Un total de 468.287 electores, la misma cantidad que para las primarias, están habilitados para ir a la votación en un total de 186 establecimientos escolares, más el Servicio Penitenciaria Provincial. Y otras vez las mesas serán mixtas, según la decisión de la Justicia Electoral Nacional.

A nivel nacional son 7 las fórmulas presidenciales que participan en la disputa, con el plus de que la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, irá por la reelección y con el objetivo de reafirmar su poder. También se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado. Para el ámbito legislativo, San Juan renovará 3 de los 6 diputados nacionales que tiene y la totalidad de los senadores, que son 3, dos por la mayoría y el tercero por la minoría.

En el contexto nacional San Juan es una de las 9 provincias argentinas que elegirán a sus autoridades y en esta oportunidad el llamado a votar coincide con la convocatoria nacional para elegir presidente y vice y legisladores nacionales.

Para el caso provincial se presentan 5 fórmulas a gobernador y vice, 4 de ellas integrando frentes electorales y la quinta en soledad, que es Dignidad Ciudadana. Entre los frentes, José Luis Gioja, que se juega la posibilidad de ir por un tercer mandato luego de haber impulsado una enmienda constitucional que demandó una consulta popular el 8 de mayo para que la ciudadanía ratificara la decisión, es el postulante del Frente para la Victoria. Es una alianza que tiene entre sus principales socios al Partido Bloquista y a una serie de agrupaciones departamentales.

Otro frente es Unión Producción y Trabajo, que postula a Roberto Basualdo, quien en esta ocasión se alió con macristas e ibarristas. Después sigue el Frente Todos por San Juan, que presenta a Rodolfo Colombo, líder de Actuar en compañía de radicales y del llamado bloquismo disidente.

Finalmente está el Frente Opositor, que postula a Carlos Navas, en el que se unieron la Cruzada Renovadora, el Socialismo y sectores de izquierda. El único partido que va solo es Dignidad Ciudadana, que lleva de candidato a Fernando Moya.
En el cuarto oscuro habrá, además, otra boleta, la del Frente Popular, que sólo tiene candidato a presidente, que es Eduardo Duhalde, a senador y a diputado nacional.

En la pelea local, Gioja apuesta a conservar el poder y a mantener su respaldo legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia, que tiene 34 representantes, de los cuales 15 son diputados proporcionales y 19 que representan a los departamentos. Entre las otras fuerzas la disputa es a ver quién se posiciona como líder de la oposición, un lugar que ahora tiene el senador Basualdo.

En los departamentos el mayor interés está centrado en 6 de los 19 departamentos porque son aquellos en los que en las primarias el oficialismo tuvo los resultados más ajustados y hasta perdió, como en Valle Fértil. Se trata, además del valle, de Santa Lucía, Ullum, Zonda, Angaco y Caucete.

En los 5 primeros la pelea voto a voto será con el Frente Unión Producción, de Basualdo, mientras que en Caucete el rival del actual intendente Juan Elizondo es el ex jefe comunal Emilio Mendoza, quien para estas elecciones armó una fuerza departamental llamada Partido Popular del Este.

Entre los departamentos que concentran la mayor cantidad de habitantes, que son Capital, Chimbas, Rivadavia y Pocito, el que concita un interés particular es Rawson, el único de los 19 departamentos de la provincia que ahora está en manos de la oposición, encabezada por el diputado nacional Mauricio Ibarra.

La campaña hasta llegar a esta instancia careció de demasiados puntos de fricción y a excepción de contados candidatos departamentales que accedieron a debatir, los postulantes a gobernador no tuvieron oportunidad de confrontar sus ideas. Y el único sector que hizo acto de cierre fue el Frente para la Victoria, que tuvo lugar el jueves a la noche en el Club Pacífico de Capital. El resto optó por reuniones partidarias o por una caravana, como en el caso de Rodolfo Colombo.