Desde que comenzó a realizarse la Fiesta Nacional del Sol con su nuevo formato, en 2007, el premio en efectivo de la Reina creció un 150 por ciento. Mientras que, el de la Virreina aumentó 233 por ciento. Es que en ese momento, las soberanas ganaban 10.000 y 6.000 pesos, respectivamente. Pero esos montos fueron incrementándose año a año. Así, en la próxima edición, la Reina se quedará con un cheque de 25.000 pesos, mientras que la Virreina recibirá uno de 20.000. Las cifras fueron dadas a conocer ayer, por las autoridades del Ministerio de Turismo, quienes también anunciaron que, como el año pasado, la soberana mayor de la provincia ganará un auto 0km, entre otros premios.
"La idea es incentivar a las chicas de los 19 departamentos a que participen y se presenten para ser precandidatas a Reina. Creemos que la fiesta tiene cada vez más importancia y se merece que las soberanas ganen premios importantes", comentó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Por eso, desde que comenzó el festejo, el único año en el que el premio no creció fue en el 2010, cuando las soberanas ganaron 20.000 y de 12.000 pesos, cada una, como en el año anterior. En la última edición, el premio fue de 22.000 y 18.000 pesos.
El funcionario explicó también, que tuvieron que aumentar el premio porque, en esta oportunidad, no se ofrecerá incentivos a las ONG ni a las escuelas para que presenten representantes. Es que, cuando esas metodologías se implementaron, no dieron el resultado esperado. Por eso, tienen que poner más énfasis en atraer directamente a las chicas.
Además del dinero, como el año pasado, la Reina se llevará un auto Fiat Uno 0km, de la concesionaria Fiat Itala. Y, según Elizondo, están conversando con las empresas sanjuaninas para ver qué premio extra se le regalará a la Virreina 2012. En la última edición, el premio elegido fue una moto 0km.
La idea de entregar premios importantes, además del dinero, comenzó a desarrollarse durante la Fiesta del Sol 2010, cuando la Reina ganó un cuatriciclo, dos pasajes en avión para ir a Río de Janeiro y dos en colectivo con destino Mar del Plata. Y la Virreina dos pasajes en avión para ir a Buenos Aires y dos en colectivo para ir a Córdoba.
Sumado a estos regalos, como todos los años, las chicas recibirán otros, entregados por distintas instituciones y comercios sanjuaninos, como indumentaria, joyas, carteras, zapatos y cursos. "En los primeros años de la fiesta había menos premios, porque no eran muchas las empresas que se animaban a sponsorear o auspiciar el festejo. Ahora, cada vez son más. Es un ida y vuelta, a nosotros nos conviene tener bueno regalos y a los empresarios entregarlos, porque hacen promoción", comentó Elizondo. Y agregó que también están analizando los premios que se sorteará entre el público.
