Cuando el calendario electoral ya está corriendo y se aproxima la fecha primero para el armado de frentes y después para la presentación de las listas de precandidatos para las elecciones legislativas del 27 de octubre, el tema del cupo femenino vuelve a saltar a la palestra. Al momento de empezar a tomar las decisiones, desde las fuerzas políticas reconocen que aparece un tema que no es nuevo y es que si bien hay muchas mujeres militando en las distintas agrupaciones, no abundan las que reúnen las características de liderazgo, capacidad y el suficiente grado de instalación en la opinión pública como para aspirar a un cargo legislativo. Por eso, para los dirigentes que tienen que tomar las decisiones no les resulta fácil tomar una resolución acertada que después vaya a ser acompañada por el voto popular en las urnas.

La definición del cupo femenino forma parte de la serie de decisiones que se deberán tomar antes del 22 de junio, la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos para las primarias del agosto.

Entre esas resoluciones, la vigencia de la Ley de Cupo Femenino desde 1991 obligó a los partidos a incorporar la presencia de al menos una mujer en los primeros dos puestos de candidatos. En los hechos se creó la costumbre de que fueran varones los que encabezaran las listas, por lo que fue habitual que cada provincia quedara representada por dos hombres (uno por la mayoría y otro por la minoría) y una mujer (segunda en la lista triunfante).

Incluso así fue en las elecciones legislativas del 2009, cuyos reemplazantes son los que la gente deberá votar ahora. En esa contienda el Frente para la Victoria armó su lista con Daniel Tomas a la cabeza, seguido por Margarita Ferrá de Bartol. Y el Frente Producción y Trabajo construyó su oferta electoral con el rawsino Mauricio Ibarra a la cabeza. Ahora, los 3 terminan sus mandatos, aunque todos tienen, al menos, chances de continuar en los cargos.

En un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, en el lote para ocupar una de las tres bancas que San Juan renovará en la Cámara de Diputados de la Nación, aparecen los siguientes nombres, distribuidos en las principales fuerzas políticas que actúan en la provincia.


Los nombres

Por el lado del PJ, entre los nombres de mujeres que suenan se encuentran con chances de repetir la actual diputada nacional Ferrá de Bartol; la ministra de Educación, Cristina Díaz; la diputada por Albardón, Cristina López de Abarca, y la diputada provincial Amanda Díaz. En la fuerza reconocen que hay muchas más mujeres con condiciones, pero las que se asoman con mayores chances son las apuntadas.

En la principal fuerza de oposición, que es Producción y Trabajo, que está liderada por el senador Roberto Basualdo, los nombres que suenan son las la actual presidenta del partido, Susana Laciar, la diputada provincial Lucía Sánchez, la concejal de Rivadavia Verónica Alfaro y la actual tesorera de la fuerza, Ana María Marianetti.

En otra fuerza cercana al basualdismo, que es el PRO, que a nivel nacional conduce el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, las que perfilan son la actual concejal de Capital María Eugenia Raverta y la dirigente rawsina Gimena Martinazzo.

Otra fuerza tradicional de la provincia, como es la Unión Cívica Radical, cuenta entre sus filas como posibles candidatas a formar parte de las listas a las dirigentes Gilda Colke, integrante del Comité Capital, y a Nélida Roldán, una militante política de Rawson.

Por el lado de la Cruzada Renovadora, la fuerza integrante del Frente Amplio y Progresista (FAP), la que perfila es una dirigente con amplia experiencia legislativa como Nancy Avelín. Es que es su haber político cuentan su paso por la Cámara de Diputados de la provincia y después por el Senado de la Nación.

En el partido de la estrella la dirigente que tiene el apoyo de Graciela Caselles es la rawsina María Elena Castán, actual secretaria de Adoctrinamiento del PB.

Actuar, la fuerza liderada por Rodolfo Colombo, propone a la exconcejal de la Capital Viviana Sansó, quien en las últimas elecciones fue candidata a intendenta de la Ciudad de San Juan.

Por último, en Convicción Federal, el partido que conduce el diputado nacional Ibarra, mencionan a la exdiputada provincial Virginia Branca, mientras que en Dignidad Ciudadana asoma la actual vicepresidenta segunda de la fuerza, Martha Pontoriero de Clevers.