La razón es que no tiene, ni nunca tuvo, un presupuesto asignado. Y, según el actual director, Alberto Bustelo, porque el Gobierno de la provincia no siempre destina fondos para este fin. Dijo que hace un par de meses presentó en la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, de la que depende este edificio, un expediente solicitando 10.000 pesos para poder reparar el piso del foyer. Contó que lo rechazaron por falta de fondos. Y que por eso decidió apelar a la ayuda de empresarios para conseguir dinero de manera más rápida y efectiva para poder llevar a cabo los trabajos más urgentes. Esta estrategia no es novedosa en este ámbito. Eduardo Savastano, durante su gestión al frente del edificio a comienzos del 2000, también la usó. Así consiguió cambiar el tendido eléctrico y la iluminación de la sala de conciertos y colocarle cerraduras de seguridad a las puertas de los camarines, entre otras obras.
Bustelo dijo que no le importa que lo tilden de pedigüeño, si con eso va a conseguir optimizar el estado del edificio del Auditorio y los servicios que presta. Agregó que necesitan recursos para reparar las pérdidas de agua que hay en los baños de los 24 camarines que han deteriorado las paredes de todas estas habitaciones; para implementar el riego por aspersión en los jardines exteriores (la bomba que reparte agua en este sector es vieja y se rompe con frecuencia), y para terminar con la porosidad del piso del foyer. Sostuvo que el dinero que se recauda con las funciones en la sala de conciertos, únicos recursos con los que cuenta, no son suficientes.
"A veces recaudamos unos 25.000 pesos promedio al mes, pero los usamos para hacer trabajos menores de mantenimiento. No alcanzan para una obra más cara como la reparación de cañería o de pisos, instalaciones que se han deteriorado por el paso del tiempo -dijo Bustelo-. Además, la plata que se cobra por la instalación de una muestra no queda para el Auditorio, pasa directamente a la Secretaría de Turismo. Dependemos de ella y no siempre tenemos una respuesta favorable. Pedí presupuesto para arreglar el piso y me lo negaron por falta de recursos".
Bustelo dijo que su pedido de ayuda a la parte privada ya tiene eco. Florería Argentina les dio un curso gratis de jardinería a los encargados de mantener los jardines del Auditorio, y César Manini dio un curso gratis sobre cómo combatir un incendio con matafuegos al personal del mantenimiento. También, una empresa gráfica se encargó de la folletería que contiene la historia del edificio y otros datos de interés.
