El Panchito y El Mono. Dos tipazos. Dos grandes jugadores de hockey sobre patines. Dos hombres reconocidos dentro y fuera de la cancha. En realidad, son Francisco Velázquez (35 años) y Mariano Velázquez (32). Pero con sus sobrenombres basta y sobra para saber de quienes se trata. Los hermanos siguen arriba de los patines buscando nuevos horizontes, a pesar de sumar varios años en lo mismo…
En esta temporada el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) se lanzó al ruedo en el hockey sobre patines local. Y no fue por casualidad. Se debió a un proyecto que encaró Panchito. Y él, como suele suceder en estos casos, lo cumple y lo disfruta con increíble éxito. Algo así como cuando dicen "lo que toca se hace oro". Porque así es el mayor de los Velázquez. Tosudo. Encarador. Y exitoso, de paso. Entonces, de golpe, el SEC se hizo uno de los favoritos en el ambiente sanjuanino. Tanto que, a tres fechas del final del torneo Preparación, mantiene una encarnizada lucha con Unión de Villa Krause por el primer puesto.
"No sé si es un fenómeno, pero es raro. Por ahí, si buscás los porqué, tal vez ni los encontrás. Lo que sí estoy convencido es que se debe al trabajo de todos. Es una conjunción de voluntades. Que nació bien y sigue bien. Raúl Avila (secretario general del gremio) tiene mucho que ver en todo esto. Y todos los que están con él, también. Por supuesto al hockey sanjuanino le viene muy bien…" Así resume Panchito la actualidad del SEC en el hockey.
Y en el proyecto original también figuraba otro Velázquez: Mariano. El Mono, que jugó en Italia hasta hace un par de semanas, se incorporó al equipo gremial en la fecha anterior. "Lo puedo hacer porque mi pase pertenece al Follónica, entonces vengo acá en préstamo. En septiembre tendré que volver a Italia para jugar con mi equipo la Supercopa".
Los dos hablaron del momento, mientras tomaban café y veían el España-Chile del Mundial de fútbol por tele…
"El torneo local es competitivo por todos lados. Los candidatos fijos se acabaron. Los partidos son todos parejos y bravos. Pero mejor, así vale la pena ver hockey", aclaró Panchito.
"Me costará un poco adaptarme al ritmo de juego y a las características de los pisos, pero todo se hace más fácil porque el grupo es fantástico. El hockey sanjuanino es menos físico que el europeo pero a la vez más técnico. Tendré que acostumbrarme rápido", dijo el Mono.
Los dos están felices en el SEC. Llevan a sus hijos -Panchito a Francisco (7) y Nazarena (5); el Mono a Ana Paula (10), Santiago (7) y Juan Cruz (4)- a los entrenamientos en el camping. Aprovechan que las mujeres toman mate y, más tarde, se entrenan. Y van bien. Tanto que, como dice Panchito, "al principio nos volvíamos locos para buscar un sponsor. Ahora no sabemos dónde poner tantas publicidades en la camiseta…" Ellos, los hermanos Velázquez, otra vez juntos. El hockey, agradecido…
