Mientras el público contemplaba en silencio la lectura del juramento de lealtad a la bandera que iban a realizar los cadetes de la Escuela de Policía, un ruido en el cielo llamó la atención de todos. Eran cinco avionetas de la Escuela de Vuelo de San Juan, que sobrevolaban el lugar. Fue en el desfile por el Día de la Bandera, que se realizó ayer en Chimbas. El espectáculo aéreo impactó al público, tal como lo hicieron los helicópteros en el desfile por el aniversario de San Juan, hace una semana. Que, a su vez, eran los que habían prometido para el desfile del Día del Ejército, el mes pasado, y que dejaron desilusionados a los espectadores: no pudieron hacer su demostración por cuestiones climáticas.
La ceremonia comenzó a las 11:15 y, según indicó el subcomisario Brizuela a cargo de la seguridad, contó con la presencia de 50.000 personas. Se trató de un desfile cívico militar que recorrió la avenida Rodríguez, cuyas cintas de inauguración (por su ensanche) habían sido cortadas minutos antes por el gobernador Gioja.
El acto comenzó con las palabras del Gobernador y del intendente del departamento, Mario Tello, que entre aplausos anunció que se pavimentará más de 22 km de calles de Chimbas.
Luego, 1.350 alumnos de los cuartos grados de las escuelas chimberas ofrecieron lealtad a la bandera con un profundo "sí, prometo". Y dejaron paso al juramento de los cadetes oficiales de 3er año de la Escuela de Policía Antonino Aberastain y al de los soldados voluntarios del Regimiento Infantería de Montaña del RIM 22.
Pero justo cuando los cadetes se disponían a realizar el juramento, cinco avionetas de la Escuela de Vuelo del Centro de Aviación Civil San Juan coparon el cielo. Su ruido y el "mirá allá" que las mamás del público indicaron a sus hijos despertaron la atención de todos los presentes. Las cámaras de fotos y celulares, que en ese momento apuntaban a los cadetes, se elevaron. E inclusive, los mismos cadetes, que estaban formados y en posición de firmes frente al palco, subieron las cabezas sorprendidos.
Las avionetas pasaron tres veces sobre la gente. Y, recién después del juramento, el locutor tuvo tiempo de contar que las avionetas pertenecían a la Escuela de Vuelo y que los pilotos estaban adhiriendo su participación a los festejos.
Después volvió la calma y la gente pudo tomar fotos de sus hijos desfilando y del despliegue del desfile. Los miembros de la Policía de San Juan, de Gendarmería y del RIM 22 mostraron sus armas y vestimentas, al igual que en los actos anteriores.
