Apenas once meses duró José Luis Gambina como director de Tránsito y Transporte de la provincia. Sus superiores en el Ministerio de Infraestructura decidieron echarlo ayer y la semana que viene podría ser designado el nuevo titular del área, el sexto en lo que va de la era giojista. De acuerdo a lo que dijeron fuentes calificadas del Gobierno, el cambio se debe a que no estaba haciendo bien su trabajo pero también a las dudas que hay con una obra en la Terminal de Caucete que gestionó el ahora exfuncionario.
La salida de Gambina ratifica la pronunciada rotación que ha tenido la Dirección de Tránsito y Transporte desde el año 2003, cuando José Luis Gioja asumió como gobernador. Es más, en la administración giojista no recuerdan otro cargo de naturaleza política que haya tenido tantos cambios en el mismo periodo.
El primer titular de la repartición y el que más duró fue Enrique Vega, lo sucedió Francisco Alenda y luego fue nombrado el mendocino Víctor Ibañez. Y antes que Gambina estuvo Julio Tito Montaña, quien también tuvo que hacer las valijas por orden de la cartera que dirige José Strada (ver aparte).
Gambina asumió a mediados de julio de 2014, es decir que ni siquiera llegó a cumplir un año en sus funciones. Según las fuentes, el ministro Strada y el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, le pidieron la renuncia por razones operativas. Aunque también reconocieron que la remoción responde a otras causas, como el desgaste que sufrió la relación con algunos compañeros de trabajo y a las sospechas que existen en una obra de reparación del sistema de riego por goteo en la Terminal caucetera, en donde no se sabe a ciencia cierta si la empresa contratada hizo el trabajo por el que el exdirector habría autorizado el pago.
La repentina salida de Gambina se da sólo a seis meses de la finalización del mandato de Gioja y el que venga en su lugar se hará cargo de una de las áreas más delicadas del Ejecutivo. En Tránsito y Transporte se cocinan nada menos que las líneas de acción para ordenar y eficientizar el sistema que le permite a los sanjuaninos trasladarse por toda la provincia y para lograr el objetivo, debe controlar y regular el funcionamiento de los taxis, los remises y los colectivos, que son el motor del transporte público de pasajeros.
Las fuentes dijeron que la semana que viene, posiblemente el lunes, será designado al nuevo director y que, por ahora, Campos se hará cargo de la repartición. Y si bien hay varios nombres en danza, uno de los que se baraja es el de Armando Rossomando, el actual jefe técnico de Tránsito y Transporte y hombre de confianza de las autoridades de Infraestructura.
