La ley de internas abiertas que los diputados sancionaron por unanimidad el jueves, desató un nuevo remezón entre los socios del frente Unión por San Juan. En alusión a los legisladores basualdistas, que apoyaron la iniciativa oficial, Mauricio Ibarra dijo que "es una ley invotable" y el macrista Wbaldino Acosta Zapata aseguró que no leyeron la Constitución. Roberto Basualdo hizo equilibrio entre los diputados y sus aliados y minimizó el encontronazo.

Es la segunda vez en poco tiempo que los integrantes del frente se cruzan por una tema de alto valor político. La anterior fue cuando los diputados basualdistas levantaron la mano a favor de la ley de glaciares provincial. Ibarra, que como legislador nacional apoyó la ley Banasso-Filmus sobre el mismo tema, los salió a cuestionar por considerar que la norma giojista no ofrece garantías de una estricta protección de los recursos naturales.

"Es una ley invotable", disparó ayer el rawsino al calificar la ley de internas que inicialmente los basualdistas habían dicho que iban a rechazar. Y cuando este diario le preguntó sobre cómo quedan las relaciones en el frente después del fuerte contrapunto, dijo que "con Basualdo sigue siendo muy buena". Sin embargo, de los diputados opinó que "los actores que van a formar parte de la construcción del San Juan que viene seguramente van a ser otros".

El dirigente de PRO criticó a los basualdistas Lucía Sánchez, Armando Campos y José Gazzé por haber votado una ley que "es inconstitucional". Y señaló que "no era conveniente apoyar una ley hecha para solucionar la interna del partido gobernante".

Más tarde, Basualdo bajó la pelota y casi que no se metió. Con Rodríguez Saá invitado del frente, el senador dijo que "respeto el pensamiento de Mauricio y de los diputados". A eso agregó: "seguramente que los diputados deben haber creído que han hecho alguna reforma a la ley, no lo que pretendíamos, pero estaba bastante mejor que al principio".