En los 22 años de vida que tienen los torneos cortos de Primera que disputa la AFA no hay un antecedente como el que se dará esta tarde, donde los cuatro equipos que pelean por el título se cruzan entre sí, justo en la última fecha del certamen. Sí existen definiciones apasionantes en la jornada final del torneo, pero entre dos o tres clubes implicados.
El antecedente más inmediato es el del Clausura 2009, donde se coronó justamente Vélez, dirigido por Ricardo Gareca. En el José Amalfitani se enfrentó con el Huracán de Angel Cappa, que lo aventajaba al llegar a esa fecha final por dos puntos en la cima de la tabla, y como lo superó 1-0 pudo consagrarse. Más allá de la celebración del Fortín, quedó marcada la polémica actuación del árbitro, Gabriel Brazenas, quien no cobró una clara infracción de Maxi Moralez (autos del gol del título para Vélez) en la previa de su tanto. Brazenas no dirigió desde ese partido nunca más un partido profesional.
Repasando más atrás en la historia se encuentra el Clausura 1995 cuando el que dio la vuelta olímpica fue San Lorenzo. El equipo dirigido por Héctor Veira llegaba a la última fecha un punto por debajo del líder, Gimnasia de La Plata, que buscaba su primer título internacional. El Ciclón se coronó tras vencer en Rosario a Central 1-0 y con la ayuda de Independiente que venció a domicilio 1-0 al Lobo. Fue el punto final para 20 años sin títulos locales del equipo de Boedo que protagonizó, acaso, una de las definiciones más apasionante de la historia de nuestro fútbol.
En el 2006, se disputó una ‘final ’, en cancha de Vélez, para definir el ganador del Clausura 2006. El Boca de Ricardo La Volpe no pudo sumar un punto en los últimos dos partidos (perdió ante Lanús y Belgrano) y por eso el Estudiantes de Diego Simeone forzó un choque decisivo. Fue 2-1 para el Pincha con el tanto de Mariano Pavone que le dio el título a Juan Sebastián Verón. En tanto La Volpe debió renunciar, tal cual había prometido en caso de no ser campeón.
Por último, en el Apertura 2008, se dio un empate tras la última fecha entre tres equipos lo cual provocó un triangular para determinar el campeón. Boca superó a San Lorenzo primero y luego cayó ante Tigre (San Lorenzo venció al Matador) y ese equipo de Carlos Ischia se coronó.
