El ginecólogo, especialista en mamas Rubén Márquez Ruiz explica que la mastectomía profiláctica, en sus diferentes variantes técnicas, se utiliza en diversas situaciones: en los cánceres que se repiten, en ciertos tipos que suelen ser bilaterales, en casos in-situ, cuando está muy extendido en la mama, etcétera. En el caso específico de Angelina Jolie, ella se realizó una "adenomastectomía profiláctica’, para preservar el pezón y algo de tejido mamario (en la mastectomía se remueve todo, pero suele ser más recomendada en estos casos porque minimiza aún más el riesgo potencial). La adenomastectomía tiene un resultado más "estético’ y se puede sugerir a las mujeres con alto riesgo de tener en algún momento un cáncer mamario, debido a mutaciones de los genes BCRA1 y 2, ya que se ha comprobado que elevan la posibilidad de padecer esta afección en ovarios, mamas y colon en aproximadamente un 70 a un 80 por ciento.
Además en el caso de los ovarios, actualmente no hay medios para hacer un diagnostico precoz, y son en general cánceres muy agresivos, por ello se considera aceptable plantear una extirpación de los ovarios y la adenomastectomía profiláctica, que si bien no reduce totalmente el riesgo lo hace en un 90 por ciento, por lo que esa mujer puede estar mucho mas tranquila.
De todas maneras el doctor Márquez no lo ha indicado en casos con alteraciones de los BCRA, sólo en situaciones de riesgo alto como en mujeres que ya han presentado un cáncer mamario.
