Cristina Fernández le aceptó la renuncia el 30 de septiembre último y este lunes prevé comunicarlo para que se dispare el proceso de reemplazo. Se trata del juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, Juan Carlos Turcumán, quien anunció que en su retiro se dedicará de lleno a la política, dentro del bloquismo. Este cargo disponible se suma a las vacantes que se prevé que en pocos meses haya en el Poder Judicial pero a nivel local, con la jubilación de jueces con el 82 por ciento móvil gracias a una normativa que se aplica desde este año.
Por su parte, esta es la segunda vez en poco más de un año que un puesto estratégico queda libre en los tribunales federales. En septiembre del año pasado asumió como juez de Cámara del Tribunal Oral Federal en lo Criminal, Hugo Carlos Echegaray, para reemplazar a Walter Moreno Ferrer.
Este último renunció en septiembre de 2006, jaqueado por un pedido de Jury de Enjuiciamiento que se tramitaba en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
En el caso de Turcumán, quien entró en el puesto en 1994, ya había anunciado sus intenciones de jubilarse. Dijo que se va porque quiere ocuparse de negocios familiares, pero además se postula volver activamente a la política e incluso no descarta postularse a algún cargo electivo en 2011, siempre dentro del Partido Bloquista. Hasta opinó que no le gusta el frente con el giojismo y que intentará que ese no sea el camino de la fuerza el próximo año.
Con esta nueva vacante, se abre un proceso de designación que se gatilla en el Consejo de la Magistratura nacional quien tiene a su cargo la selección en concurso público de los candidatos a juez de todo el país y la conformación una terna de la cual la Presidenta con acuerdo del Senado, elige al nuevo magistrado.
