A los partidos y frentes electorales que participarán en la contienda electoral del próximo domingo parece no rendirles los grandes actos con una importante movilización de militantes, como los que hizo el PJ hasta las elecciones de 2011, y por eso han optado para hoy por caminatas, caravanas, distribución de propuestas y votos en la peatonal y alguna concentración en los departamentos. La razón del cambio de estrategia, que ya se observó para las primarias del 9 de agosto, es que la dirigencia prefiere poner todo el esfuerzo, tanto logístico como económico, en la votación del 25, según confiaron fuentes de las agrupaciones políticas.
En el caso del Frente para la Victoria, la última actividad de campaña para hoy del candidato a gobernador Sergio Uñac será una caminata junto a Ana María López de Herrera, a partir de las 16, en la zona de Villa Flora, con salida desde el Club Sol Naciente, en calle Huarpe y América, en Rivadavia.
Roberto Basualdo, el postulante del Frente Compromiso con San Juan, tiene previsto a las 16 una caravana por las calles principales de Caucete junto al candidato a intendente, Julián Gil, y más tarde habrá un acto en el búnker de Fermín Rodríguez 377. Luego, a las 20, el senador nacional participará en un acto junto al postulante a intendente de Zonda, Miguel Atampiz, en el salón “La Estrella”, sobre la Avenida Argentina.
En Juntos por San Juan, que postula a Martín Turcumán, los referentes de todo el país han previsto subir a las 17 a las redes sociales una foto de Mauricio Macri con el hashtag #yolovotoaMM.
En el caso de Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, estará en la peatonal Rivadavia desde las 18 junto a dirigentes de su agrupación entregando su propuesta y votos. La zona elegida tiene que ver con la gran afluencia de público que se registra todas las tardes en ese lugar, según reconoció la dirigente. Una actitud similar adoptará el referente de la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nolléns quien, desde las 19, estará en la Peatonal sanjuanina junto a los candidatos de los departamentos distribuyendo folletería y sufragios a los transeúntes.
Benjamín Kuchen, el candidato a gobernador del Frente Progresista Popular, optó por una reunión de coordinación de la tarea para el domingo con dirigentes y fiscales, a partir de las 21,30, en un café ubicado sobre calle Rivadavia.
Hasta los ’90, la mayoría de los partidos peleaban por demostrar quién hacía el acto más grande y llevaba la mayor cantidad de gente, para lo cual movilizaban militantes de todos los departamentos en colectivos y combis especialmente contratados. Incluso, el giojismo optó por esa modalidad hasta no hace mucho, cuando llenó el Club Pacífico.
Ahora, según confiaron fuentes del oficialismo, prefieren reservar todos los esfuerzos para el acto comicial del domingo, cuando necesitarán desplegar una logística especial para llevar gente a votar y distribuir la comida a los fiscales que estarán en las mesas. Además, analizan que a los actos sólo van los seguidores del candidato a quiénes no hace falta convencer por quién deben votar, con lo cual el esfuerzo sólo es una demostración de poder que hasta puede resultar contraproducente para quienes todavía están en duda sobre a quién apoyar.
En el caso de las fuerzas de la oposición, además del esfuerzo económico que representa organizar un gran acto, también está la posibilidad de que la concentración pueda ser pobre de asistentes, con lo cual se podría interpretar como una muestra de debilidad, que se podría traducir incluso en un menor respaldo en las urnas.
Para las primarias, un fuerte viento Zonda que corrió el día previo al inicio de la veda electoral (ver aparte), hizo que la mayoría de las fuerzas terminara suspendiendo las actividades programadas.
