Y, en los clásicos todo puede pasar, independientemente de cómo lleguen los equipos. Y el duelo entre San Juan y Mendoza se reeditará este año y será nada menos que por no descender, tal como pasó en 2000. Este sábado, la selección sanjuanina recibirá a su par mendocino en el primer partido de la Reválida del Campeonato Argentino de Rugby, en la cancha de Alfiles.
La última vez que se enfrentaron sanjuaninos y mendocinos en el Argentino fue en 2000. Y fue, precisamente, por no descender. Por entonces se jugaba a un sólo partido y la definición se disputó en el San Juan RC. El combinado local perdió por apenas tres puntos, y eso que en el minuto final tuvo la opción de empatar e ir al alargue, con un penal. Pero en vez de buscar la H, se la jugó al line y no pudo vencer al clásico rival, por lo que San Juan perdió la categoría.
En esta edición del Argentino otra vez se mirarán las caras en la reválida. Los dos terminaron últimos en cada una de sus zonas y por eso jugarán, ida y vuelta, por la permanencia. La ventaja deportiva es de Mendoza por haber tenido mejor performance en la ronda clasificatoria, por eso definirá de local.
San Juan perdió sus tres partidos, ante Córdoba (54 a 6), Buenos Aires (46 a 3) y Santa Fe (19 a 8). Fue el equipo más goleado (119 tantos) y el que menos puntos marcó (17), en una preocupante falta de definición.
Mendoza, en tanto, tuvo el peor desempeño en un Argentino de los últimos años. El campeón argentino 2004 quedó último tras perder con Tucumán (32 a 19) y Rosario (30 a 5) y vencer a Salta por 18 a 11.
Hoy el conjunto que dirige Luis Mombello entrenará a las 14 en el Palomar. Sin lesionados, Mombello dijo que podría hacer algunos cambios. "Quizá en los wings o en la segunda línea, pero eso es algo que recién evaluaremos mañana (por hoy) con el cuerpo técnico", dijo Mombello.
