Los comicios del 28 de junio podrían tener una consecuencia particular si algunos de los intendentes que suenan con chances de ser candidatos a diputado nacional juegan en las urnas y resultan electos. Sus puestos quedarían vacantes y no está claro qué mecanismo se debería usar para determinar a sus sucesores. Los especialistas en derecho civil consultados coincidieron en que los plazos obligan a llamar a elecciones para cubrir la vacante. Para algunos es una situación que los intendentes no pueden esquivar, pero otros dicen en este caso hay opciones para que lo suceda el presidente del Concejo Deliberante, que suele ser del riñón del jefe comunal.
Los que son mencionados como potenciales candidatos son el rawsino y opositor Mauricio Ibarra y los oficialistas Sergio Uñac, de Pocito; y Cristian Andino, de San Martín, que llegaron al cargo el 10 de diciembre de 2007 y terminan mandato el mismo día de 2011. Si son electos diputados, deberían asumir el 10 de diciembre de este año.
Las normas dicen que si un intendente deja el cargo faltando dos años para terminar el mandato, se debe llamar a elecciones. Si resta menos, asume el presidente del Concejo Deliberante, fórmula que le cerraría a los jefes comunales porque generalmente es un hombre del mismo partido (Ver Claves).
Bajo la hipótesis de que el intendente renuncie el 10 para asumir el mismo día como diputado, el abogado Alberto Bloise aseguró que se debería ir a las urnas para elegir al sucesor porque "faltan dos años de mandato". Su colega Oscar Cuadros dijo que para asumir el 10 debe renunciar un día antes, pero opinó de la misma forma.
Sin embargo, entre los dos hay diferencias. Bloise dice no tiene impedimentos para renunciar como intendente después del 10 de diciembre y asumir luego como diputado, de manera que le resten menos de dos años para cumplir el mandato de intendente. Así, asumiría como jefe comunal el titular del Concejo Deliberante. Cuadros aseguró que, más allá de cuando asuma, el mandato de diputado empieza indefectiblemente el 10 y que habría incompatibilidad.
Fuentes calificadas aseguraron que el mandato se inicia sí o sí el 10 y que no habría otra opción que llamar a elecciones. El abogado Alberto Sánchez opinó que "cuando hay muchas dudas de interpretación, de debe privilegiar el ejercicio democrático", es decir, hacer una nueva elección.
