El desacuerdo por el traspaso de los subtes y colectivos del ámbito federal al de la Ciudad se agravó ayer tras un cruce de acusaciones y críticas por conferencia de prensa entre la presidenta Cristina Fernández y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
La primera mandataria le propuso a Macri un cronograma para la transferencia del transporte público que funciona exclusivamente en territorio capitalino, pero recibió por la tarde un duro rechazo por parte del líder del PRO, en otro acto público en el Palacio comunal.
La jefa de Estado entendió que el conflicto entre la Casa Rosada y el gobierno de Mauricio Macri concluyó porque ‘se presentó un recurso de amparo, por una medida cautelar, y la propia jueza que intervino‘ decidió ‘que no tiene que opinar‘ al respecto, por ‘haber decidido la Presidencia remitir al Parlamento esta cuestión‘ del traspaso del subte.
Fernández propuso extender por 90 días el proceso de retiro de efectivos de la Policía Federal de las estaciones de los subtes, cuando la prórroga vencía el 1 de abril, y ofreció compartir por un año el 50% del subsidio a las líneas de colectivos, al destacar este tipo de políticas en el transporte público.
La jefa de Estado, al explicar su postura, precisó que esos subsidios para los colectivos rondan los 1.180 millones de pesos, y anunció un aumento de 10 millones para pagar los costos del acuerdo salarial con la UTA.
A su turno, Macri respondió específicamente frente a la oferta planteada en la Casa Rosada por la jefa de Estado: ‘No puedo aceptarla. Este es un mecanismo que han inventado, es inconstitucional y no procede‘.
El mandatario comunal sostuvo que ‘no hay ninguna ley del Congreso Nacional que esté por arriba de la Constitución de la Ciudad‘, al referirse a la ley aprobada el miércoles sobre el traspaso de subtes y colectivos.
En tanto, la Legislatura Porteña sesionaba anoche para rechazar el traspaso de subtes y colectivos que ya es ley.
