El chofer que trasladó desde Lavalle, Mendoza, hasta Ullum, San Juan, una retroexcavadora robada el pasado 11 de julio, fue detenido ayer por policías de Sarmiento por orden de la titular del Quinto Juzgado de Instrucción, María Inés Rosselot, dijeron fuentes de la investigación. El hallazgo de esa máquina en Ullum destapó la olla de la "mafia de las 4×4", porque el 12 de julio además de la máquina encontraron dos desarmaderos clandestinos, camionetas y motos robadas, y una gran cantidad de autopartes.
El sospechoso Nº19 de la investigación fue identificado como Jorge Daniel Ramírez, un joven de 29 años radicado en Maipú, Mendoza, que trabaja para la empresa de remolques "La Ilda". Lo apresaron alrededor de las 9,30 de ayer en el juzgado de Paz de Sarmiento, donde se presentó a regularizar la situación del camión Scania que la semana pasada le habían secuestrado por falta de guardabarros y cinturones de seguridad, dijeron las fuentes.
Ramírez puede ser clave en la investigación porque podría revelar quiénes lo contrataron para el traslado de la máquina robada en un puesto de Lavalle.
Ayer también trascendió que el supuesto empresario que escapó a un control policial en Iglesia por una huella alternativa, presentó ayer la camioneta en la que huyó ese día, una Toyota Hilux, en la comisaría 22da. de Rodeo para que le realizaran los peritajes.
El supuesto escape ocurrió el jueves y un día después el sospechoso presentó en el Quinto Juzgado de Instrucción un pedido de eximición de prisión, para no ser detenido luego de ser indagado, dijeron fuentes judiciales.
El mismo viernes arribó al mayor emprendimiento minero provincial, Veladero, de una comisión encabezada por el propio jefe de policía, comisario general (RE) Miguel González. Esa comisión secuestró tres camionetas entre el sábado y el domingo (dos serían robadas), y siguieron revisando vehículos (hasta ayer habían chequeado unas 200 de unas 600) para saber si están o no en regla, dijeron las fuentes.
