Varios días de lluvias intermitentes también dejaron su impacto en el campo sanjuanino. Los productores saben que el exceso de agua les causará algunas pérdidas en los cultivos, pero además, luego de tres días seguidos de precipitaciones no pudieron entrar a cosechar por el barro, y la escasez de verduras ayer ya se reflejó en los precios de los mercados concentradores mayoristas de la provincia.
Tanto en la feria de Capital como en la de Rawson tuvieron una provisión casi nula el lunes pasado y los productos que ingresaron ayer lo hicieron más caros que el viernes pasado. Como no hay, o hay muy poco, el precio sube.
Lo que más aumentó es el tomate, con aumentos que variaban del 34 hasta el 60 por ciento los de mejor calidad. Los cajones se comercializaban entre 430 y 550 pesos, según la variedad y el estado de la hortaliza. Así, el kilo de perita que hasta la semana pasada estaba a 20 pesos ayer se conseguía hasta en 30 pesos, es decir, una suba del 50 por ciento. El platense o redondo es el más caro, ya que ayer se podía comprar hasta 40 pesos el kilo, cuando hasta hace poco se obtenía entre 25 y 30 pesos.
La verdura de hoja, desde lechuga hasta acelgas y espinacas, también aumentó. La jaula de lechuga, que tiene entre 18 y 20 plantas, se comercializó en los mercados a 200 y 250 pesos, y en forma unitaria significó un precio de entre 15 y 20 pesos, es decir, un incremento de entre el 34 y el 50 por ciento respecto a la semana pasada. Las acelgas y espinacas subieron menos: ayer se conseguían en las ferias entre 13 y 15 pesos el atado, es decir, 2 pesos más que la semana pasada o entre 15 y 18 por ciento de aumento.
En verdulerías, más caro:
Mauricio Quiroga, director del Mercado de Abasto de Capital, recordó que estos precios corresponden a las ferias que es el lugar adonde llegan los productores a comercializar en forma directa, pero estos productos se encarecen en las verdulerías y supermercados. ‘’Un kilo de tomate puede llegar a los 46 pesos’’, señaló. Agregó que el lunes prácticamente no hubo productores en la feria y que ayer las verduras locales se vieron poco, ‘’pero mañana (por hoy miércoles) seguro habrá más mercadería.
Por su lado, Juan Carlos Giménez, desde la Sociedad de Chacareros Temporarios, dijo que el verdeo ‘es lo más complicado’ para el consumidor cuando llueve porque no ingresa mercadería a las ferias ‘y los precios se escapan un poco’’. No obstante, reconoció que por el momento no resultó tan complicado para el productor como el exceso de humedad que se produjo el mes pasado, cuando proliferaron enfermedades como el oidio y los hongos en las chacras. Además, a esta altura del año recordó que ya no queda mucha verdura, ya que se acabó la producción de pimientos, berenjenas, chauchas y arvejas. Mientras que el incremento de los tomates se debe a que ya no queda prácticamente producción local y viene de otras provincias como Salta y Corrientes; en el caso de la lechuga la suba ha sido mayor por la demanda mendocina. Gimenez explicó que las plantaciones en la vecina provincia se han visto muy afectadas y los compradores de Guaymallén se vinieron a esta provincia a buscarlas. ‘’Fíjese que hasta hace pocas semanas en San Juan vendíamos la jaula a 50 pesos y de golpe se ha disparado a 200 pesos o más’’, expresó.
