Buenos Aires, 17 de abril.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, admitió hoy que la política histórica de su país con Cuba "ha fracasado", y apreció "las aperturas" del presidente cubano, Raúl Castro, en un nuevo gesto hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Clinton formuló declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en Santo Domingo, en una escala previa a su llegada a Trinidad Tobago para participar con el presidente Barack Obama de la Cumbre de las Américas.

La funcionaria afirmó que su gobierno examinará "con gran atención" las afirmaciones de Raúl Castro, quien se declaró ayer dispuesto a hablar con Washington sobre todos los temas, incluido el de los derechos humanos, como durante el jueves lo había reclamado Obama.

La ex senadora demócrata por Nueva York, quien destacó que el "diálogo es una herramienta útil para alcanzar la paz, la prosperidad y el progreso", comentó que "hemos visto los comentarios del presidente Raúl Castro y tomamos con beneplácito esa declaración", según reprodujeron ANSA y DPA.

Durante su participación en la reunión de presidentes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Castro aseguró que su gobierno está dispuesto a debatir sobre derechos humanos y libertad de prensa con Washington, siempre y cuando se haga en condiciones de igualdad.

"Lo tomaremos muy seriamente y vamos a considerar esa respuesta", comentó Clinton desde el Palacio Nacional de República Dominicana, donde resaltó las recientes medidas adoptadas por su gobierno para permitir que los cubano-estadounidenses viajen a Cuba y envíen remesas.

Raúl Castro recordó que prácticamente "todo el planeta con excepción de Estados Unidos y su aliado Israel y algún que otro país, condena el bloqueo", impuesto desde hace casi medio siglo.

Al mismo tiempo ratificó la disposición a negociar cualquier tema con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto al derecho de autodeterminación del pueblo de Cuba", informó la agencia cubana Prensa Latina.

Al respecto, Castro desde Cunamá en Venezuela, incluyó entre los temas el de los contrarrevolucionarios a quienes Washington llama "presos políticos".

"Si quieren la libertad de los presos, entre los cuales se encuentran terroristas confesos, suelten a nuestros cinco héroes que están presos por luchar contra el terrorismo y defender al pueblo cubano y les mandamos para allá a esos llamados disidentes y sus familias", reiteró el mandatario cubano.

El mandatario criticó particularmente las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la isla, en respaldo a la hostilidad y agresiones de Estados Unidos.

"La OEA rezume sangre desde su propia creación, Cuba es ejemplo y hay muchos más", expresó el presidente cubano quien recordó la invasión a Guatemala en 1954 provocada por el intento de distribuir tierras entre indígenas y necesitados.

En el mismo foro, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que no tenía duda que "en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos", al que exigió que levante el bloqueo comercial que mantiene sobre la isla desde hace más de medio siglo.

"Yo lanzo la siguiente pregunta: ¿Dónde habrá más democracia, en Estados Unidos o en Cuba? ¿Quién tiene el ’democratómetro’ para medir eso?", preguntó el mandatario en la inauguración de la VII Cumbre del ALBA.

Vestido con uniforme militar, el mandatario venezolano exigió a su homólogo estadounidense, que acate las resoluciones de Naciones Unidas, donde prácticamente todos los países han votado a favor de levantar las sanciones comerciales que mantiene sobre Cuba desde hace casi cinco décadas.

"A Obama hay que exigirle, no pedirle, que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas", dijo, sentado al lado del presidente cubano.

En Washington, el portavoz de Clinton, Robert Wood, dijo que "estamos listos para tener un diálogo con Cuba, pero es importante que al pueblo de Cuba le sea permitido expresarse libremente y reunirse en asambleas si lo desea".

Wood indicó que si Raúl Castro ve con buenos ojos "nuestro anuncio" de anular las restricciones de los viajes y el envío de remesas de los cubano-estadounidenses a Cuba, debe hacer un gesto "recíproco" y, agregó, lo "estamos esperando".

Por su parte, el presidente dominicano manifestó que Clinton "nos pidió que pudiéramos desempeñar un rol más activo y dinámico en el establecimiento de las relaciones con Haití, Cuba, Venezuela, con los países de Centroamérica y el resto de los países de América Latina".

El bloqueo a Cuba se anticipa que será uno de los temas de debate de los presidentes americanos que se darán cita desde hoy en Trinidad y Tobago.