Después de que la Legislatura mendocina destrabara la aprobación de Potasio Río Colorado, uno de los proyectos mineros más importantes del país, y se generara en consecuencia un movimiento empresarial que reactivó la actividad en aquella provincia tras la sanción de la restrictiva Ley Cobos, ahora Mendoza vuelve a mostrar gestos de apoyo a la gran minería. En este caso, los principales referentes políticos, académicos y empresarios de la actividad comenzaron a reunirse para conformar el Consejo Asesor Minero, que es un ente consultor fundamental en la toma de decisiones. Esto además salda una vieja deuda del sector, ya que la ley que establece la creación de esa entidad tiene ya 30 años de vigencia, pero nunca hasta ahora fue puesta en práctica.
La semana pasada, representantes de la Subsecretaría de Hidrocarburos, AOMA, Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos y miembros de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), se reunieron con el fin de comenzar a dar forma al Consejo y plasmar sugerencias sobre temas a tratar una vez conformado.
Roberto Zenobi, Presidente de la CAMEM y uno de los participantes, adelantó que por ahora lo que queda es incluir a representantes de otras actividades económicas como miembros de las cámaras de la construcción, la metalmecánica, la Federación Económica de Mendoza y miembros de los consejos mineros de los departamentos con producción minera. Asimismo adelantó que subsanado este paso, dentro de quince días se prevé el tratamiento del primer plan de acción del Consejo.
“Queremos que todo los rubros vinculados a la actividad minera participen y en particular, presenté una propuesta para promover la participación de los intendentes de departamentos con minería, en particular de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, que llevan adelante la minería no metalífera más representativa de la provincia, como el talco y la piedra pómez”, explicó Zenobi quien también destacó que hasta el momento, sólo Malargüe, Las Heras y San Rafael tienen constituidos sus respectivos consejos departamentales mineros.
La intención de crear este Consejo fue anunciado por el Gobierno mendocino a fines de mayo pasado, en un claro impulso a la actividad minera en esa provincia. En ediciones anteriores de este suplemento, Adriana Blesa, directora de Minería de Mendoza, hizo algunos adelantos al respecto y según explicó la funcionaria, “su objetivo será el de asesorar al Ejecutivo sobre políticas mineras en general, acercando conocimientos, posturas y así tratar de avanzar en una actividad que puede desarrollarse sin incompatibilidades con otras actividades económicas y con los debidos controles ambientales”.
En el Consejo estarán representados los principales actores del sector como sindicatos, cámaras empresarias, profesionales, principalmente geólogos e ingenieros, los intendentes de departamentos con minería y la autoridad ambiental de Mendoza.
