En los textos y en las ilustraciones de un libro sobre Domingo Faustino Sarmiento publicado por el reconocido historiador Felipe Pigna, un profesor de Historia de la UNSJ, Gabriel Eduardo Brizuela (60), acusó varias inexactitudes tras una investigación que realizó. El material cuestionado se llama ‘La historieta argentina por Felipe Pigna – Sarmiento’, en el que Brizuela destacó errores que van desde gráficos que no se corresponden con la época hasta el nombre erróneo de una batalla. Este libro con contenido educativo inexacto se suma a otro caso similar que dio a conocer DIARIO DE CUYO días atrás: un manual publicado por el Gobierno provincial sobre patrimonio cultural y que, por los errores, será impreso otra vez pero con las correcciones correspondientes y hasta con una fe de erratas.
En el libro de Pigna (publicado en 2008), Brizuela halló como error más grueso el nombre de una batalla. En el material, mientras se ve a un Sarmiento militar escribiendo en pleno combate, se afirma que ‘El 3 de febrero de 1852 Urquiza triunfó en la batalla de Cepeda’, cuando la batalla que se libró en realidad fue la de Caseros. ‘Eso fue increíble porque además, cualquiera que sepa algo de Historia sabe que esa batalla significó un antes y un después, fue la caída de Rosas. Es un error por demás grosero’, indicó el profesor sanjuanino, quien tiene un doctorado en Historia y cuya tesis fue, justamente, sobre Sarmiento.
Por otra parte, Brizuela destacó incongruencias en los gráficos, ya que hay ilustraciones que no se corresponden con la época o con algunos aspectos de la vida del prócer. Así, por ejemplo, el libro muestra a Sarmiento posando ante una cámara fotográfica junto a María Jesús del Canto y ‘Ana Faustina, su hija mayor’, según el texto. ‘Por un lado, Sarmiento nunca formalizó la relación con María Jesús porque la familia de ella no lo permitió y de hecho, Domingo conoció a Faustina casi 20 años después. Además, hay documentos que dicen que no se llamó Ana Faustina, sino Emilia Faustina. Y lo peor no es eso, sino que para 1832, cuando nació Faustina, simplemente no existía la cámara de fotos’, dijo Brizuela, quien hizo este trabajo de investigación junto a Maximiliano Martínez.
Por otro lado, cuando relata uno de los exilios de Sarmiento en 1840, el libro muestra una diligencia con un fondo de montañas y un texto que afirma ‘Hasta luego San Juan. Chile… me espera nuevamente’. ‘La Cordillera de los Andes se cruzaba en mula, ya que el camino no permitía hacerlo en diligencia’, apuntó Brizuela. En una ilustración similar, un transporte de este tipo se aleja ante un Sarmiento que se despide, acompañado por un texto que afirma: ‘Aurelia (Vélez Sarsfield) tuvo que viajar a Buenos Aires a principios de septiembre’. Hace referencia a los últimos días del prócer en Paraguay y a una visita de Aurelia. ‘Para ese tipo de viajes tampoco se usaba diligencias, sino el vapor que remontaba el río Paraná. Lo otro es que no se sabe si en realidad, alguna vez Aurelia visitó a Sarmiento en Paraguay’, expresó el historiador.
Entre otras incongruencias en las ilustraciones, se ve a los padres junto a un Domingo bebé, en una casa con tejas y aljibe. ‘Cuando nació Sarmiento, en San Juan no existían las casas con tejas ni a dos aguas y tampoco los aljibes. Lo mismo pasa cuando muestran a Sarmiento llegando a San Luis, para enseñar en San Francisco de Monte: se ve un obrero levantando un edificio con ladrillos, andamios y una carretilla. Esto demuestra un total desconocimiento de Pigna, porque la escuela donde enseñó Sarmiento era un ranchito de adobe prestado, que sigue en pie y que está declarado Monumento Histórico’, apuntó Brizuela.
‘Hay muchas otros errores en este libro y la verdad que es preocupante porque está disponible en las escuelas y en librerías y está pensado para que los niños aprendan Historia de una manera divertida. Y esto no es contra Pigna, a quien no conozco, sino contra las inexactitudes, que son graves’, agregó Brizuela.
