El operativo para armar el espectáculo será similar al que se montó en Ischigualasto, cuando se entonó el Himno Nacional por el Bicentenario de la Patria.
Según comentó el ministro de Turismo, Dante Elizondo, ya hay gente en el cerro preparando lo que se verá el próximo 16 de abril.
Tal como sucedió en Ischigualasto, en lugar de escenario, los artistas usarán las gradas naturales. Y, también como esa vez, el principal problema es la falta de energía, por lo que tendrán que usar generadores.
En el cerro, la protagonista será la música, interpretada por artistas colombianos, mexicanos, bolivianos y sanjuaninos. ‘Lo más llamativo es que los músicos actuarán sobre el cerro, pintado con luces de colores‘, comentó Elizondo.
Ya en el año 2000 el Alcázar se transformó en escenario, cuando cantó Gabriela Epumer, la fallecida guitarrista de Charly García. El clip fue parte de un programa del Gato Dumas (también fallecido). Y ambos brindaron entre los cerros.
El Himno en Ischigualasto
Motivo: la entonación del Himno Nacional se realizó por el Bicentenario de la Patria, a la hora 0 del 25 de mayo pasado. La interpretación duró 4 minutos. Antes, hubo un show de música y baile que duró una hora.
Protagonistas: cantaron los coros de la UNSJ y la UCCuyo y las bandas de música de la Policía y el Rim 22. En total sumaron 130 personas.
Escenario: no se instaló un escenario para los coros y las bandas, para no dañar el ambiente. Ellos se ubicaron sobre las gradas naturales, a más de 100 metros del Submarino. Sí se instaló un escenario en una zona lejana al Submarino, para los actores de la previa.
Público: sólo se permitió la presencia de 600 personas entre técnicos, músicos y público. Para la audiencia se armó una tribuna.
Electricidad: se utilizó 6 grupos electrógenos insonorizados, para evitar que el ruido que producen esos aparatos afectara el espacio.
Luces: se iluminó con sistema de LED, que utiliza poca energía. Además, usaron proyectores que pintaron la letra del Himno y la Bandera Argentina sobre la formación.
Sonido: no se usó amplificadores, para evitar que las vibraciones alteraran el entorno.
Transmisión: el evento fue emitido en vivo por cadena nacional. Para la cobertura se instaló 5 cámaras y 40 micrófonos.
Logística: Se montó un estacionamiento para 100 autos. La seguridad estuvo a cargo de Gendarmería Nacional y Bomberos. Para los invitados instalaron una carpa en la que sirvieron carbonada y locro.
Concierto en el Alcázar
Motivo: el evento se realizará en el marco del Día de las Américas, el próximo 16 de abril, desde las 20 hasta las 21.20.
Protagonistas: actuará el Dueto Albur, un grupo colombiano; el cuarteto Lázaro Méndolas, de México; y la Camerata San Juan acompañada por músicos bolivianos, quienes sumarán 20 personas.
Escenario: los músicos estarán directamente sobre el cerro. A unos 2 metros de altura estará la Camerata; a su derecha y un poco más arriba, el grupo colombiano; y más arriba y a la izquierda, el cuarteto mexicano.
Público: instalarán 400 sillas y una tribuna tubular con espacio para 500 personas al pie del cerro para que se ubique el público.
Electricidad: también usarán 6 grupos electrógenos insonorizados para evitar la contaminación sonora.
Luces: se utilizará iluminación de LED y también focos comunes. Los últimos servirán para generar un juego de colores sobre todo el cerro.
Sonido: sí instalarán amplificadores de sonido. Elizondo dijo que el ambiente alrededor del Alcázar no sufrirá con las vibraciones.
Transmisión: el evento será emitido en vivo por la televisión local. Además, tomarán imágenes que serán emitidas por canales nacionales, aunque aún no saben cuáles. Cada músico tendrá un micrófono.
Logística: Ya limpiaron la zona aledaña al Alcázar para que estacionen algunos de los autos, el resto tendrá que ubicarse a la orilla de la ruta. También se montará una carpa que funcionará como camarín para los músicos. La Policía será la encargada de controlar la seguridad.
