La Legislatura bonaerense sancionó ayer la ley que le restituye la autonomía a la localidad de Lezama al separarla de Chascomús y creó así un nuevo municipio, el número 135 de la provincia de Buenos Aires.
La creación de esta nueva comuna, ubicada a la vera de la Autovía 2 a unos 120 kilómetros de La Plata, fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados en una votación nominal en la que 58 legisladores apoyaron la autonomía, 21 votaron en contra y uno se abstuvo.
La ley le otorga a esa comunidad de unos 6000 habitantes nuevamente su autonomía, justo el mismo día en que se cumplen 115 años desde que su territorio fue anexado al partido bonaerense de Chascomús.
Es que los habitantes de Lezama reclamaban que su autonomía como municipio significaba una restitución histórica, debido a que un 22 de diciembre de 1894, la ciudad fue anexada a Chascomús.
En el 2007, los habitantes de Lezama conformaron la Comisión Pro Autonomía y a mitad de ese año lograron que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto del diputado Julio Alfonsín que les otorgaba la autonomía.
Ese proyecto fue tratado recién en la Cámara de Senadores en diciembre de 2008 pero, como se le efectuaron reformas a la extensión del territorio, volvió nuevamente a Diputados para su tratamiento.
Desde ese momento, los lezamenses realizaron marchas a la Legislatura y hasta cortes en la Autovía 2 en reclamo de que su proyecto fuera sancionado, tal como ocurrió hoy en el recinto de la cámara de Diputados.
El extenso debate parlamentario que provocó el tratamiento del proyecto en le recinto fue seguido desde el ingreso a la Legislatura por cientos de manifestantes tanto de Lezama como de Chascomús que se movilizaron hacia La Plata.
