Era la noche del 8 de mayo en Capital Federal. Varios hombres en traje ingresaban casi juntos al antiguo edificio de calle Sarmiento al 1.251. Cinco en total, según publicaron algunos medios nacionales y reconstruyó a regañadientes un viejo operador del PJ ésta semana a éste cronista. Todos son gobernadores, y todos pertenecen al PJ: eran José Luis Gioja, el anfitrión; el bonaerense Daniel Scioli; el jujeño Eduardo Fellner; el tucumano José Alperovich y el formoseño Gildo Insfrán. Se juntaron en la Casa de San Juan en Buenos Aires previo a la reunión del Congreso Nacional Justicialista para tratar varios puntos, entre ellos, asegurar apoyo a la presidenta Cristina Fernández hasta el fin de su mandato y terminar de distribuir los cargos que al otro día se iban a entregar a distintos popes peronistas. En esas discusiones, alguien tiró: +Flaco, anotate, no seas bol…, si Cristina no se mete, acá puede pasar cualquier cosa+. Gioja dijo que no, como había dicho antes cuando Juan Carlos +Chueco+ Mazzón y Fellner viajaron de incógnito a San Juan para ofrecerle la presidencia del partido, dato que ya fue revelado en éstas columnas. Y volvió a hacerlo esa noche en Capital Federal. ¿Porque? La salud, sentenció tajante un amigo del Gobernador. Gioja tiene un plan que respeta a rajatabla: tratar de llegar a fines de este año recuperado para recién sobre esa fecha, tomar una decisión acerca de su futuro político. Además considera que no son tiempos de hablar de postulaciones hasta saber qué ocurrirá, por ejemplo, con la oposición que por estos días está buscando organizarse. Tanto es así que en 11 días habrán pisado suelo sanjuanino dos presidenciables con muchas chances: Sergio Massa y Mauricio Macri. El primero no dejó nada, solo un puñado de indefiniciones y muchas +selfies+ en la peatonal. Más parecido al personaje de Marcelo Tinelli que al hombre que quiere ser Presidente argentino. Y Macri, se verá, porque parece que quiere imitar a su contrincante. En definitiva, por ahora Gioja lo mira por TV y espera la primavera, que coincidirá con la época de definiciones.
Que Gioja haya dicho que no al convite de sus colegas despierta algunas preguntas: ¿significa que descarta sus chances de ser candidato a Presidente? Sí. ¿Quiere decir que Gioja no irá en ninguna de las fórmulas que se armen en el peronismo? Eso se va a conocer antes que termine este año, en el PJ local no lo descartan y los operadores de los dirigentes con peso en la Casa Rosada que han llegado a San Juan en estos días, tampoco. Si mira Buenos Aires con tanta atención, ¿Gioja descarta volver a presentarse como candidato a Gobernador de San Juan? Para nada, porque no sabe cómo se armará el tablero en Capital Federal y San Juan le sigue tirando, asegura él mismo. Sólo la Justicia será la que ordene esos pasos, dicen en su entorno.
La noche del 8 de mayo, según contaron en San Juan algunos dirigentes cercanos al kirchnerismo, se entabló una interesante conversación de cara a 2015. Se anotaron siete precandidatos del PJ: Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey, Agustín Rossi, Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Y todos apostaron a que la Presidenta no se meta en las definiciones, es decir, que deje jugar limpio a cada uno de ellos para que las PASO 2015 defina el nombre de quién encabece la lista del oficialismo. Si eso ocurre, Gioja podría tener chances con Daniel Scioli, que es el único que hasta ahora ha mostrado interés por el sanjuanino. El problema es que pocos creen que la mandataria no se meta en esa discusión y termine apoyando a uno o a otro, balanceando a favor del más K de los precandidatos, que justo no es Scioli, por supuesto.
Párrafo aparte para el precandidato Sergio Massa, que pasó por San Juan en estos días. Poco y nada dejó. De minería, por ejemplo, dijo que cada provincia tiene que decidir respecto de su producción, lo que es una mentira en gran escala. La Ley de Glaciares, por ejemplo, se gestó en el Congreso que hoy él integra. Si le tocara tratar y votar de nuevo esa ley, ¿cómo lo haría? De definirse a favor perjudicaría a los sanjuaninos, de votar en contra, recibiría huevazos del intendente mendocino que odia la minería y que se erige como principal referente massista en esa provincia. ¿Cuál es el discurso correcto? No lo dejó claro en San Juan. También dijo que es de +centro+, no de izquierda ni de derecha. ¿Qué es el centro? El kirchnerismo que integró dice ser de centro-izquierda, el duhaldismo del que también fue parte, está más a la derecha. Apeló permanentemente al discurso de +los problemas de la gente+ para huir de las definiciones políticas, no quiso pelearse con Gioja ni con nadie, lo que hubiese servido para definir un perfil del hombre político, pero tampoco lo hizo. En definitiva, aburrido y de poco contenido, sobretodo para tantas horas de pantalla en la TV nacional.
