El seleccionado argentino de básquetbol consiguió ayer una clara victoria sobre su par de Cuba por 96 a 64, para continuar encabezando las posiciones del grupo B del Preolímpico de básquetbol, tras jugarse en el Distrito Federal mexicano la cuarta fecha del certamen que aportará dos clasificados a Río 2016.
El conjunto albiceleste, ya clasificado a la segunda fase, reúne tres triunfos en hilera y hoy terminará la etapa de clasificación, enfrentándose a su par de Venezuela, desde las 12 de México (14 de la Argentina).
El combinado cubano, por su parte, concluyó hoy su participación en el campeonato, con cuatro derrotas en igual cantidad de encuentros. Pero se llevó como premio consuelo el atrevimiento del juvenil Yasiel Rivero, goleador del cotejo con 25 tantos. El quinteto del DT Sergio Hernández ganó con amplitud un encuentro que le costó muchísimo durante la primera mitad (35-35), a partir de infrecuentes errores en concentración y una relajación inesperada que, ante rivales más poderosos, le puede originar varios dolores de cabeza.
El técnico prefirió darle rodaje a otras alternativas e incluyó a Nicolás Brussino como escolta y a Gabriel Deck como alero en el quinteto titular.
La intención estribaba en contrarrestar la mayor envergadura del rival con un equipo más ágil, más rápido. La propuesta no salió de la forma esperada.
Porque el quinteto albiceleste no encontró fluidez en el traslado ni tampoco eficacia en el tiro. Y encima permitió licencias defensivas en un elenco cubano que se fue animando, de a poco.
Tras la reanudación, los ingresos de Selem Safar (2 triples) y Leonardo Mainoldi simplificaron un jeroglífico. Ellos dos más la consistencia de un Laprovíttola aplomado (8 puntos, 4 asistencias) y la declinación de un rival ya cansado, alejaron las chances de fantasmas inesperados.
Argentina tomó rápido una distancia de 18-4 (53-39) y apretó el acelerador en el tramo final para llevar la ventaja a 69-45, al cierre del segmento. Partido concluido.
El último cuarto sirvió para las pruebas. Así, Richotti se movió como base, Garino volvió a la cancha y Deck continuó agregándole criterio a un futuro promisorio. Mientras realizaba estas pruebas el equipo argentino estiró la diferencia para arribar al resultado final de 96-64.
Fuente: Télam
