Con una inversión de 700 mil dólares, por primera vez una empresa privada no vinculada a la minería construirá una red eléctrica de mediana tensión para explotar un emprendimiento olivícola en una zona inhóspita del departamento Valle Fértil. Se trata del paraje Las Tuscas, que se encuentra a unos 26 kilómetros al Norte de Marayes y que no tiene habitantes en ese espacio. Es un predio de 23 mil hectáreas, de las cuales 10 mil son aptas para el cultivo y el resto está compuesto de sierras, según confirmó a este diario Ignacio Aldao, CEO de la compañía. En la mañana de hoy esta empresa firmará el convenio con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), por el cual también la provincia se compromete a realizar algunas obras en Marayes para efectivizar la conexión del tendido eléctrico. Tal como adelantó DIARIO de CUYO en abril pasado, la firma que motoriza el ambicioso proyecto es Argentina Olive Ranch, de capitales mixtos -nacionales y extranjeros-.
‘’Compramos las tierras en el año 2009 y apuntamos a plantar el primer olivo a mediados del año próximo cuando tengamos listas las obras eléctricas que nos va a permitir sacar agua, la cual sabemos que es muy buena’’, explicó Aldao. Previamente y con asesoramiento de ingenieros agrónomos y el INTA, realizaron los análisis cualitativos y cuantitativos del agua de la cuenca subterránea, de los cuales obtuvieron buenos resultados. El suelo fue analizado en el área de la plantación y se está haciendo un seguimiento de las condiciones climáticas. ‘’Todos los estudios han resultados positivos para este proyecto. Sólo hacía falta llevar la energía que permitiera lograr el objetivo. Esta obra será el comienzo del desarrollo de la zona, tanto para este como para otros emprendimientos en el área. Llevando trabajo y desarrollo al Sur del departamento de Valle Fértil’’, agregó Aldao.
Argentina Olive Ranch ya tiene inversiones en Mendoza: Algodón wine States, que involucra 600 Ha. de desarrollo inmobiliario, una Bodega boutique, 11 canchas de tenis, una de golf y hotelería en San Rafael. Además poseen la Estancia Rafael, con 420 Ha. de olivos, Viveros Rafael, Forestal SRL y Bombal Agropecuaria, que es una finca vitícola de 200 Ha. y hotelería.
