Hace 4 años, especialistas de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, presentaron un modo de hacer casas económicas para erradicar los ranchos de las zonas rurales. Lo lograron mediante el diseño de un block más económico y aislante que el tradicional de hormigón, más barato que el ladrillo y cuyo sistema de construcción hace que las viviendas sean sismorresistentes y de bajo costo porque se utilizan materiales propios del campo como la tierra, las ramas y las cañas.
El block que idearon está hecho a base de tierra y cemento, y tiene buenas condiciones aislantes, lo que no sucede con el de hormigón. El BTC (bloque de tierra y cemento) aisla del frío y del calor del mismo modo que lo hace el adobe o el ladrillo, pero es más resistente.
Osvaldo Albarracín, arquitecto que estuvo a cargo del proyecto, dijo que este material era ideal para construcción de viviendas rurales, porque era más económico al utilizarse materiales propios de las zonas áridas. Y que la investigación contemplaba estructuras de una sola planta y como se trataba de una elaboración artesanal, se pretendía que la gente construyera su propia vivienda.
