El interés que despierta en el ambiente artístico el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol se puede medir en números. La convocatoria de artistas para la edición 2013 alcanzó un nuevo récord, ya que al cierre de esta edición se anotaron 1.707 personas (los registros se cerraban a las 23.59 de ayer) y de esta manera superaron el registro histórico de la última celebración, cuando recibieron 1.146 solicitudes. Aquella cifra había representado un 27% más que el tope alcanzado en 2007, cuando se anotaron 900 personas, de acuerdo a los datos que brindó la Secretaría de Cultura de la provincia.
Lo paradójico es que para la edición 2013 elegirán menos artistas, ya que quedarán 180 para conformar el elenco, frente a los 385, por ejemplo, de la pasada Fiesta.
La decisión de sumar menos artistas al elenco no se trata de una cuestión presupuestaria, sino que se debe a las características del espectáculo y la temática (será una comedia dramática sobre mujeres argentinas), dijeron las autoridades. Igual, anunciaron que sumarán unos 140 para los roles que se conocen como extras.
Para la inscripción 2013, los artistas por primera vez se anotaron vía on line, lo que favoreció la convocatoria, dijo Zulma Invernizzi. ‘Se notó especialmente que benefició a los artistas de departamentos alejados, que antes tenían que esperar que enviáramos los formularios a las municipales o directamente trasladarse a Capital’, apuntó la funcionaria.
Además, el sistema simplificó tareas administrativas, ya que una vez que los artistas se registraban, el software les entregaba el día y la hora en que deberán presentarse al casting.
Precisamente, la selección comenzará el 23 de noviembre y se hará en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. En tanto que el primer ensayo para el espectáculo se llevará a cabo el 2 de enero en el Predio Ferial, tal como se viene realizando desde hace unos años.
