Ahora los que se acercaron al Juzgado Federal para manifestar su desacuerdo por los aumentos desmedidos en la boleta de la luz y del gas fueron las autoridades de la CGT que presentaron ayer una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Gobierno nacional. Con este recurso judicial apuntan a que la tarifa vuelva al precio que tenía antes de los respectivos tarifazos. Además le sumaron una medida cautelar, para evitar el corte del servicio a quienes no pagaron en término. Este pedido fue presentado ayer en la Secretaría de Derecho Tributario del Segundo Juzgado Federal y contó con la firma de 45 sindicatos locales de distintos sectores. En la semana fueron los segundos en acudir a estos recursos ya que son los mismos que presentó el Sindicato de Amas de Casa el jueves pasado.
Entre los sindicalistas que mostraron su aprobación estuvo Juan José Chica, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, uno de los que acompañó al titular de la CGT, Eduardo Cabello, hasta las oficinas del juzgado. En la lista de los interesados aparece también el Sindicato de Televisión, el gastronómico, de farmacias y Stotac, entre otros.
‘Hemos pedido que suspendan los anuncios de las tarifas teniendo en cuenta las problemáticas que ha creado no sólo en los hogares sino también en las industrias’, explicó Cabello. Es decir, con la presentación ante la Justicia federal buscan que se retroceda totalmente con las medidas anunciadas a nivel nacional. Si bien es una iniciativa de la CGT, el titular aseguró que descarta por completo que el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac, vaya a estar en desacuerdo con su accionar. ‘Al contrario, él nos dijo que teníamos el derecho de hacerlo’, aseguró el secretario General.
Para dejar en claro el recurso utilizado, el abogado de la CGT, José Parra, indicó que no acudieron a la figura legal de un amparo ‘porque tendría que darse una necesidad y una urgencia y no tiene que haber otra vía, pero como sí existe; se hace una acción de inconstitucionalidad’. Agregó que también ‘se lo cita al defensor del Pueblo para que tome intervención de la presente acción para hacerla extensiva a toda la comunidad’, indicó el abogado. Un pedido similar hizo el Sindicato de Amas de Casa. Además de pedir que se vuelva a la ‘situación anterior de los aumentos’, Cabello afirmó que también se solicita que no se corte el servicio a quienes ya les llegó una factura con el aumento y que todavía no lo han abonado.
Una duda que se plantean los trabajadores es qué sucederá con quienes ya abonaron el servicio con el incremento, ‘pero eso ya es hilar muy fino y ahora queremos la seguridad de que frenen los aumentos que es el miedo que tiene la gente, eso después se verá’, afirmó el titular de la CGT.
Al salir del juzgado, explicaron que a partir de ahora es la Justicia federal quien maneja los plazos. De todas maneras, estimaron que es muy poco probable que obtengan alguna respuesta en menos de una semana.
