En la cima del Colorado, otra vez cambió de dueño la malla líder. Ricardo Escuela se quedó con la etapa venciendo a Laureano Rosas en el sprint final entre ambos. Como llegaron juntos, compartieron el tiempo 3h44m15s, pero la bonificación favoreció al barrealino, quien se volverá a vestir de líder, con 3 segundos de ventaja sobre su rival directo.
Que el Colorado seleccionaría a los favoritos era una opción manejada de antemano. Algo archiconocido. Pero que a los 2672 metros de altura sobre el nivel del mar llegarían luchando mano a mano los dos hombres que disputan la carrera desde la primera etapa, aventajando, con cierta comodidad, a los escaladores, era una posibilidad que muchos consideraban lejana. Incluso algunos de los jefes de los equipos que en la cima del promontorio que divide Ullum de Iglesia han resignado casi todas las chances de pelear la general. ¿Porqué? Porque no es uno solo el ciclista que debe ‘caerse‘, son dos. Y en todo caso, son dos equipos enteros los que hay que derrotar para aspirar a vestir la malla blanca con ornamentos azules.
La etapa de ayer, corrida en gran parte bajo un manto de nubes, que tuvo algo de granizo y lluvia en los últimos 20 kilómetros, fue controlada por el SEP y la Municipalidad de Pocito.
Los piqueteros intentaron, también lo hizo Mardan, probó -tal vez demasiado lejos- Diego Tivani (Forjar), pero todos los ensayos fueron en vano. El buen trabajo de los compañeros de Rosas y Escuela les permitió, a ambos, aparecer en toda su dimensión en los últimos tres kilómetros. Cuando flaquearon los escaladores acordaron tirar juntos y jugarse a suerte o verdad el sprint. Ganó Escuela y pasó al frente.
