San Juan, 3 de julio.- Una nueva instancia del cruce entre los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar y la UNSJ se desarrolló esta mañana. Y nuevamente no hubo acuerdo. Como consecuencia, el juez Federal Miguel Gálvez decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 14 de agosto.
A la vez, el magistrado les solicitó a las partes que se reúnan en privado para llegar a un acuerdo previo que puedan llevar a la Justicia.
En el encuentro, las condiciones se mantuvieron casi sin modificaciones. Como lo hacen desde 2011, los ingenieros siguen exigiendo una reparación económica por parte de la UNSJ. En este sentido, la casa de altos estudios se mantiene ofreciendo 1 millón de pesos, lo que no es aceptado por la contraparte.
En torno al pedido de disculpas que los profesionales solicitan, la UNSJ sigue negándolo. Aunque, esta vez, se propuso enviar notificaciones que indiquen que los ingenieros fueron absueltos a distintas instituciones que señalas por ellos. Sin embargo, eso no colmó las expectativas de Rudolph y Matar.
El inicio del problema
El origen de este cruce nació luego de la denuncia que presentó el exrector Tulio Del Bono, en junio de 1990, contra ambos ingenieros vinculados con el Instituto de Investigaciones Mineras.
Ambos, estaban sospechados de haber cometido malversación de caudales públicos y peculado, es decir, apropiación de dinero que estaba bajo su custodia. Pero en un juicio oral y público, que tuvo lugar en noviembre de 2008, el Tribunal Oral de San Juan los absolvió de toda responsabilidad.
