El presente y el pasado de los mismos finalistas en esta temporada de la Liga de Vóleibol y la anterior marcan algunas diferencias de cara a lo que se viene. UPCN creció en su juego, tomó más confianza, pero fundamentalmente en lo grupal maduró en muchos aspectos, además que mantiene la base. Mientras que por el lado de Bolívar, desarmó el equipo que venía de 4 finales consecutivas, todas ganadas, y su rendimiento fue alternando. Lo positivo para ellos es que es la base de la selección y tienen muchos entrenamientos juntos.

A favor de Los Cóndores, para lo que viene, es la sed de gloria que persigue, mientras que Las Águilas están acostumbrados a estar siempre arriba y esta temporada no fue así.

Aunque en la previa, hay que hacer una comparación de ambos equipos con respecto a la Liga pasada en la que Bolívar fue campeón y que ahora los sanjuaninos van por la revancha.

En la temporada 2009/10 UPCN y Bolívar dominaron la fase regular con exclusividad, en la que el primer lugar quedó para los bonaerenses por 3 puntos de diferencia (50 contra 47). Para la presente temporada, Los Cóndores estuvieron al tope de las posiciones en gran parte del torneo y perdieron ese lugar en la última fecha ante Buenos Aires Unidos por tener menos partidos ganados, ya que ambos sumaron 52 puntos, 6 más que Bolívar que quedó cuarto.

Ya en los play off, de la temporada pasada, UPCN superó a Chubut (3-1) y La Unión (3-0), mientras Bolívar a Boca (3-0) y Gigantes del Sur (3-0). Mientras que actualmente llegar a la final les costó mucho más, los sanjuaninos demolieron a Sarmiento por 3-0 en cuartos, pero en la semi debieron ir a un quinto juego, otra vez, ante La Unión para cerrarlo. El camino del conjunto de Weber fue similar, en cuartos se le complicó ante Villa María (3-1) y que en la semi ante Buenos Aires necesitó de 5 partidos para imponerse.

En cuanto a nombres, de una temporada a otra cambiaron. UPCN se quedó sin Joel, su arma en ataque y Suginha, pero los suplantó con el colombiano Alex Moreno y el checo Kamil Baranek. Y cuando parecía que el retiro de Gustavo Porporatto complicaba, Gustavo Molina demostró que está para ser titular.

Por el lado de Bolívar la sangría fue mucho mayor dado que perdió a cuatro jugadores titulares como William, Wallace, García y el ‘Caño‘ Spajic y decidió apostar a la juventud de Solé, Méndez, Ocampo y Giachetta.