San Juan, 20 de octubre.- Los padres de los alumnos de la Escuela José Mármol de la localidad La Falda, distante 7 Km hacia el Este de la ciudad San José de Jáchal, decidieron desde ayer no enviar sus hijos a clase ante la falta de personal de maestranza en dicho establecimiento, ya que el único portero de la escuela se encuentra con pedido de licencia por enfermedad.


Ante ello y las variadas actividades que deben realizarse en el establecimiento educativo como limpieza, preparación de la copa de leche y comida para los 48 alumnos de esa escuela de la zona rural jachallera, los papás de los alumnos tomaron la decisión.


Alicia Rojas, la directora del establecimiento, ubicado frente al escudo de piedra empotrado en la serranía del lugar y pegado a la Ruta Nacional 40 que lleva a Huaco, comunicó de inmediato la novedad a la supervisora del área, Mirtha Blanco de Carrión, quien, tras tomar contacto con las autoridades de la escuela y con integrantes de la comunidad educativa y del Ministerio de Educación, trasladó momentáneamente a personal de maestranza de la escuela Onofre Illanes de La Cienaga, un portero que trabajará en la escuela en conflicto hasta que el personal titular se presente en los próximos días.


Sin embargo, los padres de los niños de la escuela de La Falda no aceptaron la solución argumentando "que esta situación no es de ahora, es de siempre, y cualquiera se da cuenta que una persona no puede realizar todos los trabajos de limpieza, cuidado del jardín, preparación de comida, desayuno y merienda de nuestros hijos, y mucho menos cuando se trata de una persona de mas de 60 años. Nosotras como mamás siempre venimos y ayudamos en todo pero es hora de que nos den una respuesta definitiva que es que nos nombren otro portero, mucho más cuando desde el Ministerio reconocen que por las dimensiones de esta escuela se necesitan como mínimo cuatro porteros".


Por ese motivo, un grupo de padres se manifestó con pancartas frente al establecimiento educativo. "Hemos decidido que, hasta que las autoridades del Ministerio de Educación no nos nombre un portero más, un pedido largamente solicitado, no enviaremos nuestros hijos a la escuela. Sabemos y somos conscientes del perjuicio para nuestros niños, pero así estarán propensos a cualquier enfermedad por falta de higiene y mucho más”, sentenciaron los padres.