El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer que la Argentina canceló 2.251 millones de dólares correspondientes a vencimientos del BODEN 2012 y el Banco Central precisó que de ese total 1.548 millones provinieron de las reservas internacionales que, tras el pago, quedaron en 44.514 millones de dólares.

Pese a la caída de las reservas internacionales en el BCRA, Boudou, consideró que "el nivel sigue situado en su máximo histórico".

La autoridad monetaria indicó que los 1.548 millones de dólares fueron adquiridos por el Tesoro Nacional, que entregó su equivalente en pesos y en consecuencia la operación tuvo un efecto neutro sobre su patrimonio.

Consultado sobre el panorama financiero del país Boudou dijo que "en sintonía con nuevas medidas que se irán tomando en los próximos meses, la Argentina estaría en condiciones de volver a los mercados internacionales de crédito hacia fin de año".

"Hay que seguir trabajando muy fuerte" en la reducción de la deuda pública y mantener el superávit del Tesoro, "que es el camino indicado para acrecentar las reservas y honrar las deudas", indicó.

Al mismo tiempo informó que ayer "también se procedió al pago de dos préstamos a organismos internacionales (BID y BIRF) por U$S 42 millones".

El pago de la vencimientos por el BODEN 2012 impulsó una suba de 7% de los títulos públicos, mientras el dólar cerró estable: $3,84 en la franja vendedora.

Por su parte el índice MERVAL, principal indicador de la Bolsa de Comercio porteña, avanzó ayer 3,6 por ciento a 1.781,8 puntos en la plaza local, que negoció 91 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Tenaris (+4,7 por ciento) y Petrobrás Brasil (+4,2).