Tras una larga espera, finalmente los diputados eligieron ayer por unanimidad a Roberto Pagés como juez de la Cámara Civil en reemplazo del renunciante Alejandro Largacha Quiroga. El tema fue incluido a último momento en la sesión de ayer, después de algunas semanas de retraso que los legisladores atribuyeron oficialmente a que los candidatos eran muy parejos. En el medio se habló de una fuerte especulación sobre la conveniencia de nombrar para el cargo al concejal ibarrista Osvaldo Rodríguez, ya que eso le hubiera permitido al giojismo ganar una banca en el Concejo Deliberante de Rawson.
Pagés cuenta con una larga trayectoria como juez de primera instancia (Ver Perfil) y con su designación, queda vacante el Cuarto Juzgado Civil en el que viene actuando. El justicialista Julio Coll, de la bancada mayoritaria, expuso por más de 20 minutos sobre sus condiciones académicas y profesionales y desde el resto de los bloques, basualdista, bloquista y Movimiento Obrero, argumentaron a su favor y votaron en el mismo sentido.
Junto a Pagés estaban en la terna de aspirantes Rodríguez y la abogada litigante Ana María Obredor de Vallés. Los nombres fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura de una lista de más de 20 concursantes y llegaron a Diputados a principios de mayo, es decir hace más de un mes. Y durante tres semanas consecutivas, cuando estaba todo listo para tratar la designación en el recinto, los diputados pusieron un freno y congelaron el tema.
De hecho, el nombramiento no había sido incluido en el temario de ayer y se incorporó a último momento sobre tablas. "Anoche nos pusimos de acuerdo en el perfil de quién debíamos elegir y por eso se trató hoy”, explicó Coll. Paso seguido dijo: "Indudablemente, Pagés era el que tenía mayores antecedentes”.
Hace dos semanas, fuentes legislativas le habían dicho a DIARIO DE CUYO que la demora era porque analizaban darle el cargo a Rodríguez, ya que el giojismo ganaba una banca en un terreno político sensible que conduce el opositor Mauricio Ibarra. Coll negó que eso haya tenido que ver e insistió en que en el PJ no se ponían de acuerdo en quién votar, porque "los aspirantes eran muy parejos”.
Después de la designación, desde el giojismo rawsino le apuntaron al diputado nacional. El edil Pablo García aseguró que "esto demuestra que no había ningún manto de dudas como quiso poner Ibarra, debería dedicarse a legislar y preocuparse por las cosas que hace falta hacer en Rawson”. Lo dijo en respuesta a cuando el ex intendente habló de la posibilidad de que el giojismo apelara a una "picardía” y designara a Rodríguez no por sus atributos, que dijo son muchos, sino con la sola intención de debilitar su estructura política.
