El oficialismo se encamina a contar con el voto positivo de alrededor de dos tercios del total de los legisladores que componen la Cámara de Senadores en la sesión que se realizará hoy y en la que debatirá el proyecto de normalización de deuda. La iniciativa contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para el cierre del litigio con los fondos buitre.

La votación contará con el apoyo de la representante sanjuanina, Marina Riofrío, del Bloque Frente para la Victoria, quien adelantó ayer que su voto será positivo (ver aparte); y de Roberto Basualdo del Bloque Producción y Trabajo en coalición con Cambiemos.

En base a un conteo realizado por Télam, 49 senadores votarían de manera afirmativa; 18 en contra; 4 aún no definieron su voto y 1 estaría ausente.

Del total de votos positivos, 15 legisladores integran el Interbloque Cambiemos, conformado por macristas y radicales. A estos se sumarían los senadores del Interbloque Federal, o sea, 11 legisladores, entre peronistas disidentes y representantes de partidos provinciales.

También darían el visto bueno a la iniciativa 2 senadores por el Peronismo Pampeano: Daniel Lovera y Norma Durango; y el progresismo, encarnado por el GEN y el Frente Coalición Cívica-ARI sumaría otros 2 senadores.

Según fuentes legislativas, el representante de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, no estará presente en la sesión al momento de la votación porque se encuentra de viaje.

A estos votos se acoplarían los de legisladores del Frente para la Victoria (FPV), como el titular del bloque, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, y otros 8 senadores que ingresaron como kirchneristas por las provincias de Misiones, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Con las adhesiones ya mencionadas, el macrismo cuenta con el número necesario para dar quórum y más de la mayoría absoluta de votos positivos de la Cámara alta. Pero, además, contará con la adhesión de otros senadores del FPV como el correntino Carlos Espínola, el jujeño Walter Barrionuevo, el salteño Rodolfo Urtubey y el santafesino Omar Perotti, entre otros.

Por el lado de los indecisos aún no explicitaron su voto la rionegrina Silvina García Larraburu; el chubutense Juan Mario País y el tucumano José Alperovich.

Tampoco se conoce qué decisión tomará, o si estará presente, el expresidente Carlos Menem.

Por el contrario, ya anunciaron que no apoyarán el proyecto del gobierno la mitad de los integrantes del bloque del FPV, como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina; y el de la Comisión de Economía Nacional, Eduardo Aguilar.

También votarán en contra las ultra kirchneristas Virgina García y Anabel Fernández Sagasti; el neuquino Marcelo Fuentes y el sanjuanino Ruperto Godoy.

La iniciativa -que ya cuenta con sanción de la Cámara baja- será discutida hoy, a partir del mediodía y, según coincidieron voceros de las distintas bancadas, la votación podría darse bien entrada la noche.

En caso de ser aprobado, el proyecto se convertirá en Ley y le permitirá al gobierno de Mauricio Macri empezar a cerrar el litigio con los holdouts.