Buenos Aires, 3 de mayo.- Pakistán, a través de su presidente, negó que haya dado protección a Bin Laden durante los últimos años.
"Algunos en la prensa de los EEUU han sugerido que Pakistán carecía de vitalidad en su persecución contra el terrorismo o, peor aún, que se protegió a los terroristas que ellos estaban persiguiendo", indicó Asif Ali Zardari en un artículo de opinión que reprodujo Washington Post.
"Esas especulaciones sin fundamento pueden generar cables de noticias emocionantes, pero no refleja la realidad los hechos”, continuó.
De ese modo, el líder pakistaní se refirió por primera vez en público al rol que jugó su gobierno durante los hechos que se sucedieron durante el fin de semana pasado y derivaron en la muerte de Osama Bin Laden, abatido por una fuerza especial de los Estados Unidos.
Asif Ali Zardari admitió que su gobierno no tuvo participación en la operación del pasado domingo, pero aclaró que eso no va en contra de “una década de cooperación y asociación entre los Estados Unidos y Pakistán”, que “llevaron a la eliminación de Osama Bin Laden como una amenaza constante para el mundo civilizado".
“No queríamos que se filtraran datos”
El director de la CIA, Leon Panetta, admitió hoy que los Estados Unidos no le habían informado a Pakistán sobre la operación para evitar que se filtraran datos de la misión, algo clave para el éxito de la misma.
“Decidimos que cualquier esfuerzo para trabajar con los pakistaníes podía poner en peligro la misión. Podían alertar a nuestros objetivos", admitió Panetta en una entrevista que realizó la revista Time.
"¿Qué pasa si estás en medio de la misión y los pakistaníes se presentan y empiezan a disparar?", se preguntaron algunos integrantes de la CIA, según Panetta. "¿Cómo se puede luchar para salir de ahí?", añadieron.
Finalmente, los Estados Unidos actuaron unilateralmente en una misión que comenzó a coordinarse el viernes y que se llevó a cabo el pasado domingo. El trabajo, realizado por Seals, un grupo especial, llevó 40 minutos y terminó con la amenaza terrorista del hombre más buscado del mundo: Osama Bin Laden.
