Desde hace tres años, cuando Jorge Clavel era interventor, el PAMI local tiene una casa céntrica alquilada por 7.500 pesos mensuales que prácticamente no tiene uso. La inversión se hizo con el argumento de instalar allí algunas dependencias del organismo, pero empleados del organismo que pidieron reserva aseguraron que estuvo al menos seis meses vacía, que hoy la planta alta sigue en la misma situación y que la planta baja apenas es utilizada como un depósito. Además, del cálculo que hicieron dos inmobiliarias a pedido de este diario, se deduce que el alquiler está muy por encima de los valores de mercado. A partir de la remoción de Clavel, el martes, las autoridades nacionales de la obra social de los jubilados ordenaron una auditoría en la delegación sanjuanina.

La vivienda tiene dos plantas, está ubicada en Mendoza 540 Sur y en septiembre de 2007, el PAMI se la alquiló a un particular por tres años. Según el contrato, que está firmado por Clavel y la propietaria, el pago convenido fue de 7.500 pesos por mes y el organismo nacional la iba a destinar "para Anexo de la sede de Unidad de Gestión Local XXI – San Juan o de cualquier otra dependencia que posteriormente decida instalar en razón de su actividad o de los servicios que son de su competencia".

Las fuentes contaron que la idea era trasladar a la casa algunas áreas del PAMI que hoy están funcionando todas amontonadas e incómodas en el edificio principal, que está ubicado a pocos metros, en la esquina sureste de Mendoza y Córdoba. Pero ese objetivo que servía de argumento del gasto, nunca se cumplió. Actualmente, las habitaciones de la planta alta están desocupadas y las de la planta baja son usadas parcialmente como depósito de sillas de rueda y camas ortopédicas, entre otros elementos que tiene la obra social.

Inclusive, el inmueble no tuvo ningún uso al principio. Nadie se acuerda exactamente cuánto tiempo estuvo en esas condiciones, pero la mayoría de los empleados consultados por este diario coincidieron en que por lo menos fueron seis meses. Plazo en el que se pagaron 45 mil pesos de alquiler.

A esa extraña situación se suman las sospechas que despierta el valor de lo que acordó pagar la ex conducción del PAMI por la renta del inmueble. De los precios que se manejan en el mercado, surge que la casa en cuestión está actualmente sobrevaluada y ni hablar si se hace una comparación a valores de 2007, cuando los alquileres eran mucho más baratos.

DIARIO DE CUYO le pidió a dos inmobiliarias que hicieran un cálculo de lo que se podría haber pagado de alquiler al momento de la firma del contrato y cuánto ahora, con precios actualizados por la inflación. Uno de ellos dijo que "en el mejor de los casos", en 2007 costaba entre 3.500 y 4.000 pesos mensuales y en la actualidad, entre 5.000 y 5.500. El otro especialista consultado dio valores muy parecidos: para hace tres años estimó la renta por mes en 3.000 pesos y hoy en no más de 5.000.

La diferencia para las arcas del Estado nacional es de muchos miles de pesos. En los 35 meses que pasaron desde que se firmó el contrato, la obra social de los jubilados pagó por el inmueble 262.500 pesos -7.500 por mes- y según los valores de referencia que dieron los especialistas, a un promedio de 4.500 pesos, debería haber abonado un total de 157.500 pesos.

Las fuentes aseguraron que el alquiler lo va a cobrar todos los meses un hombre de apellido Mercado que no se sabe si es pariente o no. La propietaria, de unos 80 años, le habría firmado un poder para poder recibir el dinero en su lugar.

Ayer se conoció que la obra social está bajo un proceso de auditoría que mandó a pedir directamente la administración de Luciano Di Cesare, la máxima autoridad del organismo a nivel nacional. Aunque no trascendieron los motivos, la investigación contable se dispuso, casualmente, después de la salida de Clavel. El ex interventor llevaba en el cargo casi siete años y el martes fue separado en medio de un clima tenso (Ver aparte). En su lugar asumió Nicolás García, un médico de 60 años que hace más de 20 trabaja en la obra social.