Algunas paredes terminaron cayéndose mientras se abrían grietas en escuelas por un fuerte sismo que ayer sacudió a varias provincias del Norte.

Sin provocar heridos, el sismo de 6 grados Richter se sintió con mayor intensidad en Jujuy, pero también afectó a Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, causó alarma en la ciudad de Corrientes, donde debieron ser evacuados la sede central del Poder Judicial y el edificio de una obra social. En el Sur de Bolivia y en Asunción, capital de Paraguay, se evacuaron edificios oficiales tras la vibración que duró unos 10 segundos.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), informó que el fenómeno se produjo a las 8,12 y su epicentro fue en la Sierra del Centinela, 95 kilómetros al Este de la ciudad de San Salvador de Jujuy y 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Salta, cerca del límite entre ambas provincias.

Fuentes policiales reportaron que en localidades jujeñas se produjeron grietas y rajaduras en escuelas, además de roturas de vidrios en la capital provincial. El movimiento causó alarma en pobladores de varias ciudades. En la capital salteña, los empleados abandonaron la ciudad judicial, la sede de la AFIP y del Correo Argentino, generando interrupciones de tránsito.

En la localidad salteña de Orán, varias personas reportaron caídas de paredes y mampostería. En Santiago del Estero y Salta, los teléfonos colapsaron. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), explicó que una de las claves para entender el gran impacto ocasionado por el sacudón en el Norte fue que se registrara a una escasa profundidad de 8 kilómetros.

Tras destacar que el sismo generó fuerte repercusión por estar cerca de zonas urbanas, el experto estimó que, en esa zona norteña, ‘entre un 30 y un 40 por ciento de viviendas pueden llegar a ser sismorresistentes. Gran cantidad de casas en esa zona son coloniales, sin olvidar las construcciones rurales de adobe’.

En cuanto a los antecedentes de esa región, explicó que ‘la historia sísmica conocida del país empezó en 1692 con un sacudón que destruyó la pequeña población de Talavera del Esteco, en Salta’. A modo de comparación, agregó que la zona más sísmica es la de San Juan (que está en nivel 4) y un poco por debajo está la zona del Norte (que está en nivel 3).