La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con su par peruano, Alan García, y subrayó que su visita al país andino es "un desagravio y una reparación histórica que nos debíamos todos los argentinos".

La jefa de Estado aludió, de esta manera, al conflicto por la venta ilegal de armas argentinas a Ecuador, durante el conflicto bélico que mantuvo con Perú en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem.

Fernández de Kirchner hizo estas declaraciones tras depositar en Lima sendas ofrendas florales ante el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia y ante el Monumento al Libertador General José de San Martín.

Cristina fue recibida por el presidente Alan Gracía en el Palacio de Gobierno de Lima, en la primera visita oficial desde 1994.

Luego de escucharse los himnos de ambas naciones, los dos mandatarios se dirigieron al interior del edificio.

En su discurso, la jefa de Estado indicó que su visita al Perú "es de desagravio en nombre de todos los argentinos a esta hermana República desde la historia".

"El yugo de hoy es la pobreza", sostuvo Cristina al mencionar los 200 años de la gesta libertadora e instó a "dar un segundo combate contra la desigualdad".

La presidenta sostuvo que las diferencias entre los países no deben ser "un impedimento para profundizar una unidad".

Tanto Fernández como su anfitrión, el presidente García, recordaron el apoyo que Lima brindó a Buenos Aires durante el conflicto de Malvinas.

García sostuvo que el encuentro "pone un punto final a un enojoso incidente que jamás debió ocurrir" y reafirmó que su país sigue apoyando "la reivindicación soberanía sobre las Malvinas".

Por otro lado, ambos presidentes firmaron un acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación que buscará incrementar los 3 mil millones de dólares de capitales argentinos en Perú, y mejorar el comercio bilateral de 1400 millones de la misma moneda. Además, mediante el convenio, se decidió profundizar el diálogo político, la complementación económica y el desarrollo equilibrado del comercio y la promoción de las inversiones y el turismo.

Asimismo, los mandatarios de Argentina y Perú acordaron la más amplia colaboración en asuntos migratorios, sociales y culturales, como también el fortalecimiento de la coordinación bilateral en temas relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y la protección de la Antártida.

De esta forma convinieron la convocatoria anual y, en sedes alternadas, de las reuniones de los principales mecanismos institucionales bilaterales, con miras a tratar la amplitud y diversidad de temas existentes en la agenda bilateral.

Respecto al diálogo político, acordaron que las partes definirán los lineamientos que encausen de manera efectiva los procesos de integración y concertación entre ambos países, con miras a fortalecer el diálogo en todos aquellos temas que conforman la relación bilateral, lo que permitirá una actuación conjunta y coordinada en el campo regional y multilateral.

Tras el encuentro bilateral, la presidenta almorzó con empresarios de ambos países, en el hotel Marriot, donde se aloja la delegación, y dejó inaugurado el Consejo Empresarial Binacional de Integración e Inversiones.