El Vaticano descartó ayer que el papa Francisco visite este año la Argentina, su tierra natal, al asegurar que el único viaje programado es para julio a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud. ’No creo que vaya a Argentina este año’, dijo el vocero del Vaticano, sacerdote Federico Lombardi, durante un encuentro en Roma con la prensa extranjera.
’Los invito a no esperar otros viajes este año’, aseguró el portavoz de la Santa Sede, consigna la agencia AFP. Lombardi explicó que el Papa recibió numeras invitaciones, pero precisó que el único viaje programado es a Brasil entre 23 y 28 de julio.
El vocero estimó, además, que el pontífice podría publicar este año su primera encíclica sobre fe y razón, inspirada en un texto que estaba preparando su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI.
’La elaboración de ese texto estaba muy adelantada’, subrayó.
Los obispos argentinos habían acordaron por unanimidad la semana pasada cursar una invitación formal a su ’hermano’ el Papa para que visite la Argentina, aunque sin condicionamientos de fechas.
La decisión episcopal fue confirmada el lunes a DyN por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano. ’Hemos hecho la invitación formal y no pusimos fecha, conociendo la agenda del Papa, preferimos no condicionarla’, sostuvo en declaraciones a esa agencia.
Consultado sobre si era posible que se haga realidad en diciembre, el prelado gualeguaychense respondió: ’Con respecto a la fecha no hay nada oficial. Hasta ahora fue un comentario’.
La presidenta Cristina Fernández había invitado al pontífice a que viaje a su tierra natal durante la audiencia que mantuvo a solas el 18 de marzo en el Vaticano.
Tras el inicio de su ministerio petrino, tanto la primera mandataria como el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, acordaron avanzar en gestiones protocolares para agendar el viaje apostólico.
Ahora habrá que esperar que el Papa tenga un hueco en su agenda para regresar ’a su casa’ y especialmente a Buenos Aires, ciudad que ya dijo en alguna oportunidad que extrañaba.
Encuentro con Carlotto:
En la tradicional audiencia pública de los miércoles, Francisco bendijo ayer los pañuelos de las abuelas de Plaza
de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa, en un gesto especial del pontífice durante un breve encuentro en la plaza de San Pedro.
Carlotto le entregó otro pañuelo, símbolo de la lucha de Abuelas, y una carta pidiéndole que las ayude a encontrar a los nietos apropiados durante la última dictadura militar. ’Hola señora ¿se acuerda que nos vimos en un acto en homenaje a Chiara Lubich en la catedral?’, le recordó el pontífice a Carlotto en alusión a una misa en Buenos Aires en marzo de 2008. En esa oportunidad, Carlotto dio testimonio sobre la vida de la fundadora del Movimiento de los Focolares, a quien había conocido, junto a otros representantes de los credos y personalidades. Carlotto tomó las manos del Papa, quien le dio un beso y le dijo: ’Cuenten conmigo, estoy a disposición’.
Esto para nosotros es suficiente’, relató Carlotto, en rueda de prensa. Y agregó que ’fue como una transmisión de afecto, sentimos la Iglesia que nosotros pedimos como católicos’. (DyN)
